El grupo socialista en La Vila Joiosa quiere paralizar el Plan Especial de Protección y Conservación de la Ciudad Histórica del municipio, que el pasado 16 de octubre se aprobaba en el pleno de manera provisional y que actualmente Conselleria está estudiando. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Gaspar Lloret, anunciaba ayer ante los medios de comunicación que han presentado un recurso reposición contra este acuerdo plenario, con el fin de abrir de nuevo el plazo para la participación pública y recoger las sugerencias de los interesados, así como modificar una serie de puntos que su grupo político considera que atenta contra las leyes urbanísticas.

La primera de todas tiene que ver con la falta de participación. Gaspar Lloret aseguró que para aprobar este plan el Ayuntamiento cumplió con el «trámite legal» de exposición pública, pero no contó con una «participación activa de las personas y asociaciones» afectadas por el mismo. Consideró que, por ejemplo, se deberían de haber creado grupos de trabajo entre los vecinos afectados para que expusieran sus opiniones. «Sin la participación ciudadana el documento no tendrá efectividad», resaltó.

Otra de sus alegaciones es que este proyecto urbanístico, realizado en conjunto con la Universidad de Alicante, afecta a la vía pecuaria Colada de la Costa, lo que implicaría que dicha vía pasaría a tener dos usos, algo que ha generado innumerables problemas urbanísticos en diferentes planes parciales.

Sin duda, una de las críticas más importantes es la que tiene que ver con la reducción del suelo dotacional. En este punto, el edil socialista se refirió a la parcela de la Senyoreta L'Hort. El Ayuntamiento trata de quitarle este uso público a dicho suelo para evitar pagar 1,8 millones que el TSJ le obliga a abonar al tener que expropiarlo. Si con este plan lo privatiza, la idea del Consistorio es no tener que sufragar esa cantidad. Eso sí, siempre que los tribunales se lo permitan, lo cual parece complicado.

Esta alegación va ligada a otra que tiene que ver con que, según los socialistas, un plan especial como éste no puede implicar modificaciones en el PGOU. Es decir, no puede «reclasificar suelo».

Asimismo, subrayan que un proyecto de este tipo debe tener, según el artículo 15.4 de la Ley del Suelo, un informe de sostenibilidad económica, el cual no han encontrado.

Gaspar Lloret no deja claro cuál será su próximo paso en el supuesto de que no se acepte el recurso, pero parecer tener una hoja de ruta marcada. El gobierno, por ahora, prefiere no hacer declaraciones.