Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Dos festeros optan a presidir la Associació de Penyes tras dos años con junta gestora

La concurrencia de dos candidaturas fuerza al colectivo a convocar una votación, por primera vez, tras cinco años sin poder elegir debido a la dificultad para encontrar aspirantes

Mamen Mayor, de Che que fort!, subiendo ayer al estrado del salón de actos de la Casa del Fester para anunciar su candidatura a los peñistas.

La Associació de Penyes Verge del Sofratge de Benidorm, principal colectivo festero de la ciudad con cerca de 3.000 peñistas asociados, volverá a votar a quién quiere como presidente para el próximo ejercicio tras cinco años sin posibilidad de elección y dos consecutivos teniendo que recurrir a la creación de una junta gestora debido a la ausencia de aspirantes. Lo hará el próximo martes por la noche, después de que ayer, Coly Pérez, de la Penya Monkiki, y Mamen Mayor, de Che que fort!, anunciaran públicamente su intención de ostentar el cargo.

Los dos peñistas rompen así una racha en la que las peñas han tenido numerosas dificultades para contar con una directiva que quisiera tomar las riendas de la Associació y, además, coincidiendo con el año electoral y con la celebración en 2015 del 275 Aniversario de la patrona, la Virgen del Sufragio, que da nombre al colectivo. De hecho, la última vez que hubo una votación para elegir presidente fue en 2009, cuando concurrieron tres candidaturas distintas y, finalmente, se alzó con la presidencia Isabel Navarro, de la Penya El Nuc.

La presentación de ambas candidaturas, aunque se hizo oficial anoche en la asamblea de las peñas, era un secreto a voces desde las pasadas Fiestas Mayores Patronales, que se celebraron hace escasamente dos semanas y en las que Coly Pérez y Mamen Mayor ya sonaban como posibles aspirantes a disputarse esta plaza. Anoche, cuando el aún presidente de la gestora de 2014, Jaime González, preguntó a la asamblea, ambos confirmaron todos los pronósticos, recibiendo de antemano la felicitación y el agradecimiento de González por sus «ganas de afrontar este reto».

Larga trayectoria festera

Las dos personas que optan a presidir las peñas no son, ni mucho menos, nuevas en el mundo festero. El de Monkiki pertenece a una de las peñas más veteranas de la Associació y, además, ha formado parte de tres juntas directivas previamente, en 2002, 2011 y 2013, además de haber sido mayoral de la Comisión de Fiestas en 1997 y 2006, la última de ellas, con el vicesecretario socialista Lorenzo Cervera como presidente. También fue elegido como primer Míster Penyet, un puesto ya desaparecido.

Mayor, que comparte peña con la también socialista concejal de Fiestas, Cristina Escoda, y con el propio Cervera en Che que fort!, se asoció a esta agrupación por primera vez en 1986, con la Penya Les Panteres. Además, ha formado parte de la Penya El gos i la tortuga. En 1991, participó en la junta directiva que entonces presidía Juan Muñoz, quien ahora es, hasta el momento, el único candidato que ha anunciado públicamente su voluntad de presidir la Comisión de Fiestas Mayores Patronales.

La votación, en urna y por peña

Las cerca de 180 peñas que forman parte de la Associació tienen ahora una semana para elegir a qué candidato respaldarán en la asamblea del próximo martes, que se celebrará a las 21.30 horas en la Casa del Fester. La votación será secreta, en urna y con un voto por peña, como marcan los estatutos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats