Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm atribuye a los jubilados foráneos el desnivel en las rentas

Aducen que hay muchos europeos que eligen este municipio para su retiro

El Ayuntamiento cree que una de las razones más importantes que convierten Benidorm en uno de los municipios de España con mayor desigualdad en las rentas personales y mayor concentración de rentas altas, es que mucha gente de Europa y España selecciona esta localidad como nuevo hogar cuando se jubilan.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicaba la semana pasada una comparativa sobre el nivel de renta de las principales ciudades españolas. Benidorm figuraba el décimo entre las localidades de más de 50.000 habitantes con más desigualdad de renta personal. Entre las que tienen mayor concentración de rentas altas, se encuentra el octavo. En la capital turística el 1% más afortunado acapara nada menos que el 15,44% de toda la riqueza que se genera en la misma, mientras que hasta el 55% de sus habitantes sobrevive con ingresos bajos.

Los atractivos de esta ciudad turística, según fuentes del propio Ayuntamiento, llevan a personas con un alto poder adquisitivo a instalarse en Benidorm cuando acaban su etapa laboral. Muchos de ellos, según señalan, tienen un alto poder adquisitivo, que contrastan con una clase media generalizada, «con nulos o muy reducidos focos de marginalidad», reseñan desde el Consistorio.

Es más, según las mismas fuentes municipales, en Benidorm el paro está en torno al 14 por ciento, muy por debajo de la media nacional. Un dato que, no obstante, critican bastante los sindicatos, que aseguran que aunque el sector turístico da empleo, se abusa de los contratos temporales y de los sueldos en b, que inducen a la precariedad laboral.

Sin embargo, el Ayuntamiento hace hincapié en que Benidorm no es una localidad en la que existan grandes focos con conflictividad social, guetos o marginalidad. «Las ayudas del departamento de Bienestar Social se han incrementado con motivo de la crisis, pero la mitad de plazas que se ofrecen en el comedor social para niños están vacías», argumentan. Un dato que también contrastaría con declaraciones de la coordinadora de Cáritas en Benidorm, que aseguraba hace una semana que cada vez reciben a más gente que no tiene un duro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats