Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La UDEF investiga el caso de los contratos por el que está imputado Agustín Navarro

La juez encargó, a petición de la Fiscalía, informes sobre la causa de los supuestos enchufismos

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, cuando acudió a declarar el pasado mes de marzo DAVID REVENGA

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Benidorm ha solicitado, a petición de la Fiscalía, que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Intervención General del Estado investiguen el caso de los contratos municipales en el Ayuntamiento benidormense por el que su alcalde, Agustín Navarro, está imputado por los supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación y tráfico de influencias.imputado

Así lo corroboraron a este diario fuentes del propio Consistorio, además de precisar que la Fiscalía realizó esta solicitud en el mes de agosto y en octubre la juez lo autorizó. Fuentes cercanas al caso aseguran que será una buena manera de aclarar si realmente existe algún delito por parte del regidor, en un proceso que se inició con una querella al ministerio fiscal del Sindicato Profesional de la Policía Local de Benidorm (SPPLB). En un primer momento acusaban a Agustín Navarro de colocar en el Ayuntamiento a 43 afines y parientes, así como del pago de productividades ilegales en 2010 y 2011.

Tras la declaración de Navarro en el mes de marzo, el SPPLB decidió ampliar su denuncia, esta vez refiriéndose a los años 2011 y 2012. Este hecho ha motivado que la juez haya vuelto a llamar a declarar como imputado al alcalde el próximo 29 de enero. El propio Agustín Navarro aseguraba ayer a este periódico estar tranquilo, ya que le parece positivo poder volver a prestar declaración. «Es una nueva oportunidad de defenderme, tengo total confianza en el proceso y un gran respeto en la justicia», dijo.

En cuanto a lo de la UDEF, Navarro señaló que no es la primera vez que le investiga. «Ya lo hicieron con el caso de Park Control, que al final ha quedado archivado. Como si me hacen 30 investigaciones. No tengo nada que ocultar. Mi patrimonio es público, lo conocen, está colgado en mi página web», aseveró el alcalde.

La defensa de Agustín Navarro ha solicitado a la magistrada la prueba testimonial del concejal de Recursos Humanos en la época en un principio investigada, que en este caso es Juan Ramón Martínez. Se trata de uno de los ediles que le «arroparon» el pasado mes de marzo en su primera visita al juzgado con respecto a este mismo procedimiento.

Lo que no supieron precisar las fuentes del Ayuntamiento antes citadas es si en el supuesto de que se acabe investigando 2012, pedirán que también se incluya el testimonio de la actual responsable de esta misma área, Natalia Guijarro, que lleva al frente de esta cartera desde finales de 2011.

Petición al Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas realizó una apertura de diligencias para aclarar los pagos irregulares del Ayuntamiento de Benidorm en 2011 y 2012. Una investigación que se ha sumado a esta causa, tal y como adelantó este periódico el pasado mes de mayo. Fuentes del Palacio de Justicia benidormense resaltaron ayer que la Fiscalía recibió unos informes de este mismo Tribunal de Cuentas por los que consideró que debía abrir diligencias de investigación penal. Parte de esta información tenía que ver con lo que se investigaba en Intrucción 2, por lo que se le remitió a este juzgado.

Las mismas fuentes indicaron que en dicho informe sólo contaban una serie de conclusiones del Tribunal de Cuentas, por lo que están en vías de solicitar el expediente completo que maneja este organismo nacional, vinculado al caso que se está juzgando. Un asunto que todo apunta que mantenga a Navarro imputado hasta las elecciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats