El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado al Consejo europeo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) 19 proyectos de remodelación y de mejora de infraestructuras por valor total de 70 millones de euros, con el fin de intentar rascar financiación para ejecutar grandes -y reiteradamente prometidas- obras con las que modernizar la imagen de la ciudad.

El edil de Urbanismo, el liberal Vicente Juan Ivorra, explicó ayer todas las obras presentadas, entre ellas la reurbanización de la avenida del Mediterráneo y adyacentes, con un presupuesto global de 18.500.000 euros; la ejecución de la segunda fase del Paseo de Poniente (16.000.000 euros) o la reurbanización de la Avenida Jaime I (5.000.000 euros). También se incluyen obras de canalización como el último tramo del Barranco Barceló; de mejora de la red de pluviales Doctor Orts Llorca, vía Emilio Ortuño o Severo Ochoa; o la reforma del Parque de l'Aigüera o el paseo de Levante.

Ivorra explicó que, para acogerse a este programa de cofinanciación, los proyectos presentados deben suponer una inversión superior a 1 millón de euros, ser financieramente viables e iniciarse antes del año 2018. Además, las actuaciones deben referirse a sectores que permitan fomentar la competitividad, el crecimiento sostenible y el empleo o tener «un elevado interés general», como sería el caso de las presentadas. Asimismo, avanzó que, en el caso de que alguna de las propuestas fuera seleccionada por el Ecofin, la aportación europea cubriría el 50% del coste total de la obra, por lo que el Ayuntamiento también pedirá implicación a otras administraciones para que aporten el resto.

Seis horas de plazo

El concejal de Urbanismo también criticó el poco plazo de tiempo dado al Ayuntamiento por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para poder presentar los proyectos. «La notificación nos llegó por correo electrónico el día 11 y el plazo expiraba el día 13 a las 14 horas», afirmó, tras lo cual recordó que, al ser 11 y 12 festivos locales, los técnicos sólo tuvieron seis horas de plazo para remitirlos.