El Ayuntamiento de Benidorm ha sacado a licitación pública el montaje de la Plaza de la Navidad y la pista de hielo, que hasta ahora siempre se había adjudicado por un procedimiento de contratación cerrado y sin permitir la concurrencia de distintas empresas, lo que en años anteriores generó distintas polémicas, sobre todo, por el alto coste que el Consistorio llegó a pagar por estas instalaciones. La concejal de Fiestas, Cristina Escoda, afirmó que esta decisión responde a «una nueva muestra de transparencia, que permitirá a todas las empresas interesadas optar a organizar las actividades entorno a este espacio».

Escoda recordó ayer que «ni el PP ni los anteriores gobiernos socialistas lo habían hecho -recurrir a una licitación pública- y habían optado por contratar directamente a la empresa que consideraban». Asimismo, señaló que la Ley permite actuar así, pero «hemos querido dar un paso en transparencia».

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 10 de noviembre el anuncio de la autorización patrimonial de uso común especial de la vía pública para la organización, instalación y explotación de infraestructuras y actividades en la plaza de Sus Majestades los Reyes de España, con motivo de la campaña Beni-Nadal 2014-2015, a tramitar mediante concurso. El plazo de duración del contrato será del 1 de diciembre de 2014 al 11 de enero de 2015 y tan sólo se requerirá una garantía definitiva de 5.000 euros, ya que, tal y como ha explicado Escoda, el contrato no implica el pago de un canon, sino que «la empresa compensará al Ayuntamiento ofreciendo actividades infantiles de forma gratuita durante todos los días, por lo que se valorará a las empresas que realicen una mejor oferta».

Requisitos técnicos y descuentos

Entre los requisitos técnicos, se exige la instalación de una pista de hielo, con unas dimensiones de 15x30 metros y una carpa ignífuga y disponer de todos los elementos necesarios para su instalación y puesta en marcha; el montaje de entre tres y seis atracciones infantiles de gran volumen y puntos de venta de palomitas, churrería, algodón dulce o castañas; y la posibilidad de montar hasta 20 estands comerciales. También se exige dar 500 invitaciones al Ayuntamiento y 20.000 descuentos del 50% a la Concejalía de Fiestas, así como hacer una campaña en los colegios.

El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo 25 de noviembre, fecha a partir de la cual se abrirán y estudiarán para proceder a su adjudicación.