El Partido Popular de Benidorm presentará una moción al pleno municipal en la que pedirá a todos los partidos políticos que se comprometan a no incluir en sus listas electorales a imputados por delitos de corrupción, malos tratos o terrorismo.

En el caso de las imputaciones por corrupción, el PP local especifica que considera como tal "la malversación de caudales públicos, el tráfico de influencias o la prevaricación, entre otros".

El portavoz del grupo municipal, Antonio Pérez, y la portavoz adjunta, Lourdes Caselles, han explicado en rueda de prensa este jueves que la moción busca conseguir que Benidorm ofrezca una imagen de "ciudad implicada totalmente en la lucha contra la corrupción".

Además, el objetivo del PP es que este compromiso no sólo afecte a los partidos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento de Benidorm (PP, PSPV y Liberales), sino también a todos los demás partidos, coaliciones, federaciones o plataformas de electores que decidan concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Por ello, se solicitará a los comités electorales u órganos de dirección de aquellos partidos que pretendan presentarse a los comicios que tomen en consideración el acuerdo plenario y cumplan con este requisito.

A pesar de que los portavoces populares han insistido en que las figuras jurídicas de imputado, procesado y condenado "distan mucho respecto de sus consecuencias", han considerado necesario eliminar a los imputados de las listas para dar respuesta al "profundo rechazo y susceptibilidad de la ciudadanía" a los recientes casos de corrupción y para evitar crear un "caldo de cultivo en el que se asiente el descontento ciudadano".

Preguntado sobre si considera que el actual alcalde de Benidorm debería quedar fuera de las candidaturas al pesar sobre él una imputación por prevaricación administrativa, Antonio Pérez ha manifestado que "personalmente no tengo ninguna duda". El portavoz popular ha recordado que su partido ha pedido "reiteradamente la dimisión de Agustín Navarro como alcalde y, como no nos ha hecho caso, hemos pedido al PSPV que lo aparte de la Alcaldía". En cualquier caso Pérez asegura que la moción popular no está redactada pensando en la situación del alcalde socialista.

NAVARRO LA APOYARÁ

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ya ha confirmado que apoyará la moción. No obstante, ha matizado que "llega tarde" puesto que ya ha suscrito el Código Ético del Partido Socialista que excluye a los imputados por corrupción de las listas electorales.

Sobre su imputación, Agustín Navarro ha subrayado, a preguntas de los medios, que se trata de prevaricación administrativa "y no por corrupción, porque a mí no me investiga el fiscal anticorrupción".

En este sentido el primer edil se ha mostrado tranquilo por considerar que su caso no puede ser englobado en el supuesto de corrupción que le impediría figurar en una candidatura.