Benidorm está desde anoche de celebración. Tras todo un año esperando la llegada de los cinco días más grandes en la ciudad de las fiestas por excelencia, vecinos, festeros y turistas llegados expresamente para vivir en directo los festejos coparon ayer las calles más céntricas para disfrutar de la primera noche, en la que los peñistas fueron los auténticos protagonistas. A partir de ahora y hasta el próximo miércoles se sucederán, uno tras otro, una gran multitud de actos, que abarcan desde el plano más religioso, el motivo central de las Fiestas, hasta espectáculos pirotécnicos, taurinos, pasacalles, conciertos o desfiles humorísticos y de carrozas.

La reina mayor de las Fiestas, María Pérez, fue la encargada ayer de prender la mecha festera. «Senyor electricista, ja pot encendre la enllumenà». Con estas palabras, la máxima representante festera de Benidorm ordenó el encendido de las miles de bombillas de última generación que conforman este año el alumbrado oficial. Y, después, aprovechó la presencia de numeroso público siguiendo el acto para desearles unas buenas Fiestas. «Que tots disfrutem d'estes Festes i ho passem el millor possible», dijo.

Posteriormente, la reina mayor y su homóloga infantil, Megan Butterton, se desplazaron junto a los mayorales y sus damas de honor a la inauguración del Porrat y la Feria de atracciones, en la que pudieron merendar y subir a algunos aparatos en uno de los pocos momentos de recreo que tendrán a partir de hoy. La principal novedad de la feria es que este año, tras casi diez, ha vuelto a montarse en el Recinto Ferial una inmensa noria, además de otra treintena de atracciones y casetas, tómbolas, etc., para el disfrute del público.

Comienzo oficioso

La Entrada de Penyes fue el acto central de la jornada de anoche, en el que los cerca de tres mil peñistas asociados llenaron de júbilo las calles Ruzafa y Martínez Alejos. Este desfile, informal y colorido, marcó el inicio oficioso de las Fiestas Mayores Patronales, que hoy celebrarán una de sus jornadas centrales, en la que se conmemora el 274 aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio, patrona del municipio y a la que, junto a San Jaime, están dedicadas las celebraciones.

Además de la representación del Hallazgo, que tendrá lugar a las cinco de la tarde en la playa de Poniente, junto al Parque de Elche, una hora después se celebrará la Ofrenda de Flores a la patrona y el pregón oficial, a cargo del párroco de San Jaime, Luis López. Todos ellos serán los actos más relevantes del programa de hoy, marcado principalmente por el sentir religioso.

Fondos y gastos

La Comisión de Fiestas Mayores Patronales, que preside Vicente Solaz, ha incrementado este año en 135.000 euros el presupuesto para organizar los festejos con respecto al gasto invertido el pasado año. En total, el mismo asciende a 400.000 euros, dentro del cual, los eventos de pólvora y los conciertos enmarcados en el FMP Benidorm Music Festival -Los Brincos, Revólver, M-Clan y El Pescao- se llevarán buena parte del esfuerzo realizado durante este año por los 62 mayorales para recaudar dinero que destinar a la Fiesta.

De estos 400.000 euros, 150.000 pertenecen a la subvención anual que el Ayuntamiento destina para contribuir en la financiación de las Fiestas Mayores. Asimismo, las arcas públicas distribuyen otros 30.000 euros de ayuda para la Associació de Penyes, el colectivo más numeroso de festeros de la ciudad, con un censo de poco menos de 3.000 peñistas.

Entre los gastos para estos días, sin contabilizar la labor de los operarios de Servicios Técnicos, Policía Local y otro personal municipal, el Consistorio ha ajustado este año algunos de ellos para no gravar en demasía las arcas públicas. Por ejemplo, en la iluminación invertirá 18.000 euros, la misma cuantía que presupuestó el año pasado en arcos de luces con bombillas de bajo consumo. Una vez que concluyan los festejos, la edil de Fiestas, Cristina Escoda, explicó que la empresa contratada para la iluminación reciclará la mayoría de estos arcos para las fiestas de Navidad. Según la concejal de Fiestas, algunas de las luces instaladas para estos días se reubicarán en otras zonas de la ciudad por donde discurren los actos navideños y, además, en algunas de ellas se adornarán con otros motivos más ambientados en los festejos puramente relacionados con la Navidad.