Sería irónico que tras uno de los años más secos en la Marina Baixa, se ponga a llover el fin de semana de las Fiestas Patronales en Benidorm. La previsión meteorológica tampoco es catastrófica para los festeros, pero habrá momentos en los que tengan que cruzar fuerte los dedos para que no se desbarate ninguno de los actos por la lluvia. Por ejemplo, hoy, hay un 35% de probabilidades de que se pudiera producir una llovizna a primera hora de la tarde. El domingo por la mañana el porcentaje aumenta hasta el 60% pero el resto del día, a partir de las 12, sólo habrá alguna que otra nube, según la previsión de la Agencia Estatal de la Meteorología.

El martes quizá es la jornada más conflictiva, ya que existe un 90% de posibilidades de que el cielo se encapote y caiga lluvia sobre la capital turística. De producirse finalmente chubascos, el principal acto que correría riesgo este día es el Desfile del Humor, previsto para las 19 horas y en el que, a diferencia de 2013, este año los peñistas se han volcado y está prevista la participación de hasta 17 parodias.

Los benidormenses temen un escenario parecido al de 2012, en el que varios actos se vieron ensombrecidos por el viento y el agua. No obstante, de momento nada es seguro. Lo único claro es que para hoy hay un nutrido programa de actos que arrancan a las 10 horas en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, donde se celebrará una misa en honor a la Patrona la Virgen del Sufragio, que estará presidida por el párroco Luis López Hernández, acompañado de la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta, a la que asistirá la Comisión de Fiestas Mayores Patronales 2014, las Reinas, las Cortes de Honor, el Abanderado, los Mayorales de Honor, autoridades y peñas, además de todos los vecinos devotos de la patrona.

Poco después, a las 11.45 horas, se procederá a la apertura de las puertas de este templo para cantar los populares Gozos a la Virgen del Sufragio, que irán precedidos del Volteo General de Campanas y Bombardeo Aéreo, a cargo de la Pirotecnia Lluch, desde la Plaza Castelar.

En la Plaza de San Jaime arranca tras todo esto la Entrada de Bandas de Música, acompañadas de toda la corte festera. Acabarán a las 13 horas en la Plaza SS. MM. Los Reyes de España, donde interpretarán el pasodoble «Festa en Benidorm», dirigidos por el maestro y autor de la obra, Rafael Doménech. Al finalizar, se inaugurará la carpa de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales 2014.

A las 17 horas, en la playa de Poniente, tiene lugar uno de los actos más emocionantes del programa festivo: la escenificación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio, representado por el cuadro de actores de la Asociación Cultural Recreativa «La Barqueta».

Una hora después partirá una solemne romería desde el Parque de Elche, que tendrá como destino la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, en la que se llevará a cabo la Ofrenda de Flores a la Virgen. Al terminar, la Reina Infantil, Megan Butterton, recitará el verso escrito por Vicenta Pérez Bayona, «Cuqui», a la Patrona y posteriormente, la Reina Mayor, María Pérez, dirigirá un saludo a todo el pueblo de Benidorm. Acto seguido tendrá lugar el pregón oficial de las Fiestas Mayores Patronales 2014, a cargo del párroco Luis López Hernández. Como broche final, se realizará un Castillo de Fuegos Artificiales.

«Black is black» en directo

El mítico grupo Los Brincos es el encargado de poner a bailar a Benidorm desde la Plaza de SS. MM. Los Reyes de España. Lo harán a partir de las 23.30 horas dentro del FMP Benidorm Music Festival. A medianoche, las charangas y bandas recorrerán las calles del centro. A las 2 de la madrugada, cerrará una intensa jornada un Correfoc a cargo del colectivo Armidam.