Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro horas y media de «apagón»

El bando regulador obliga a las peñas a apagar la música entre las 5.30 y las 10 de la mañana

Cuatro horas y media para intentar que reine el silencio. O, al menos, en las que los equipos de música dejen de atronar a los sufridos vecinos a los que este año les toca una peña debajo de casa. El bando municipal regulador de locales festeros publicado por el Ayuntamiento de Benidorm para las Fiestas Mayores Patronales de 2014 recoge la obligación de que los peñistas mantengan apagada por completo la música durante cuatro horas y media al día. En concreto, entre las 5.30 y las 10 de la mañana, con el objetivo de intentar conciliar en la medida de lo posible el descanso de los ciudadanos que no trasnochan -o que trabajan al día siguiente- con el bullicio que, a partir de mañana, invadirá las calles más céntricas de la ciudad hasta el próximo miércoles.

El documento, que recoge todas las condiciones que han de cumplir las sedes festeras para que la Policía Local autorice su apertura, impide encender los equipos musicales durante este espacio temporal, pero, además, restringe las emisiones acústicas desde bastante antes. Por un lado, contempla que la emisión sonora al exterior de las peñas no podrá superar los 75 decibelios hasta las diez de la noche; a partir de esa hora, el volumen deberá reducirse hasta los 65 decibelios. Por último, desde las 4 de la mañana, las peñas podrán mantener la música encendida una hora y media más, siempre y cuando no emitan ningún tipo de ruido hacia el exterior, tal y como contempla la normativa.

Asimismo, el bando establece la prohibición de colocar en los locales festeros altavoces que superen los mil vatios de potencia, con la única particularidad de que el establecimiento en el que se ubique la peña reúna las condiciones exigidas para los pubs y otros espacios de ocio y haya sido previamente insonorizado. En caso de no ser así, alerta de que las peñas tendrán la obligación de subsanarlo para que les sea concedida la autorización. Por último, sin hacen caso omiso de las indicaciones de la Policía Local de manera reiterada, los agentes podrán precintar los equipos durante 24 horas o, incluso, retirarlos hasta la finalización de las Fiestas y, en el peor de los casos, decretar la clausura de la peña.

Ronda de inspecciones

Agentes municipales realizarán entre hoy y mañana la ronda de inspecciones por los locales festeros para comprobar que reúnen las condiciones exigidas en el bando en materia de ruidos y, también, en otros aspectos preventivos, como que en el interior de las peñas no haya colchones, sofás u otro tipo de mobiliario fácilmente inflamable; dispongan de aseos y agua potable; o que las instalaciones de la luz no comporten ningún riesgo de cara a los próximos días. «Es una labor en el plano preventivo, para evitar que luego puedan producirse incidencias y que no haya que lamentar males mayores», señalaron ayer fuentes de la Policía Local.

Estas fuentes indicaron que, como en años anteriores, se prestará especial atención a las peñas conformadas en su mayoría por menores de edad, puesto que suelen ser las más conflictivas y donde se produce un mayor «descontrol», principalmente por el consumo del alcohol.

En lo que respecta específicamente al tema de ruidos, desde la jefatura de la Policía Local no se ha dado una orden para incrementar la vigilancia con respecto a años anteriores, sobre todo, para que «ni los festeros sean un problema para la Policía ni la Policía para la gente que participa en las Fiestas», señalaron desde el Cuerpo policial. Por tanto, en principio, no está previsto realizar controles más exhaustivos que otros años en lo que se refiere, por ejemplo, a mediciones. Sin embargo, los agentes sí reconocieron que si se producen quejas vecinales en los horarios en los que no está autorizado tener encendidos los equipos, «no quedará más remedio que acudir a ver lo que ocurre».

Como ya hizo en la reunión de las peñas el intendente Pedro Moya, desde la Policía Local insistieron ayer en solicitar la colaboración de los festeros para que los días grandes transcurran con la mayor normalidad posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats