Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila genera más de 4 millones de crédito para pagar sentencias y poder aprobar sus presupuestos

El PP saca adelante en solitario las cuentas municipales de 2014

La Vila genera más de 4 millones de crédito para pagar sentencias y poder aprobar sus presupuestos

Más de 4 millones de euros es la cantidad que el Ayuntamiento de La Vila ha tenido que generar de crédito para hacer frente a sentencias judiciales y poder aprobar los presupuestos de 2014, que ayer sacó adelante en un pleno extraordinario con sólo los votos a favor del PP, la abstención de EU y Gent per la Vila, y la oposición del PSOE. Unos presupuestos en los que el Consistorio cuenta con 30.087.672,79 euros y que cobran importancia por ser los primeros que se aprueban desde 2011, ya que desde entonces se encontraban prorrogados. Inicialmente es esa cantidad, pero se han ido incorporando modificaciones para el abono de algunas sentencias.

Una de los aspectos más curiosos de las cuentas municipales son el crédito que ha tenido que generar el gobierno local para hacer frente a diferentes litigios. Pero más resaltable aún es el dinero que va dirigido a pagar intereses de demora. La oposición, especialmente el PSOE, ha criticado varias veces que se posterguen los pagos de ciertas sentencias, ya que eso acarrea más deuda para las arcas municipales. De cara a estos presupuestos, el Consistorio ha generado crédito por valor de 768.920,18 euros para costear dichas cargas. Después, también ha creado medios financieros para acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) por el caso de las escaleras mecánicas, que obliga al Ayuntamiento a pagar 2.933.073,18 euros. Asimismo, para cumplir con el fallo relacionado con las obras de urbanización del PP-18, por las que todavía debe 45.452,67 euros; para el pago plurianual del famoso caso del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), por el que tenía que consignar este año 570.475,16 euros. Y también ha tenido en cuenta otra serie de pequeños litigios, por los que adeuda 13.000 euros.

Como jugada económica, con lo que destina el Ayuntamiento para el PMS este año, se haría frente a parte de una última deuda que también tiene que saldar, en dos ejercicios, que es la que tiene que ver con la expropiación de la finca de la Senyoreta L'Hort. De momento, está obligado a abonar 1,8 millones de euros. Por lo tanto, al ser en dos fases, para esos 900.000 euros que tiene que abonar en 2014, se utilizarían los 570 mil antes citados del Patrimonio Municipal de Suelo. «Para los otros 330.000 también se crearán medios financieros, que proceden de desviaciones de financiación positivas del PMS», explican fuentes municipales. El sumatorio de toda esta deuda, a la que hace frente el Ayuntamiento, a través de crédito da una cifra superior a 4 millones de euros.

La cantidad de la expropiación de la Senyoreta L'Hort podría aumentar, ya que aún ha de pronunciarse el Jurado Provincial de Expropiación, debido al desencuentro entre el Consistorio -tasó su valor en 1,8 millones- y los propietarios -que reclaman 7-. La Ley de Expropiación obliga a pagar, de momento, el mínimo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats