El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado de manera definitiva los presupuestos municipales para este ejercicio 2014 con una cuantía de 30 millones de euros. La sesión plenaria extraordinaria se ha celebrado este martes y llega tras la aprobación provisional del pasado mes de julio y el periodo de alegaciones. La Vila se mantenía con presupuestos prorrogados desde 2011.

Los presupuestos de 2014 tendrán un montante económico de 30 millones de euros, 33 millones si se tiene en cuenta los organismos autónomos que dependen del Ayuntamiento, como la Fundación Parra Conca y el Hospital Asilo Santa Marta.

En el presupuesto se ha consignado crédito para hacer frente al pago de los casi dos millones de euros que una sentencia judicial firme obliga al consistorio a abonar a la empresa Hermanos Ávila por la expropiación de unos terrenos en la zona del Polideportivo Marta Baldó.

Tras un proceso judicial, la valoración de los terrenos ha caducado y la Intervención municipal ha considerado que el Ayuntamiento no está obligado a consignar crédito para la expropiación por desconocer el importe final del valor actual de los terrenos. El proceso debe iniciarse desde el principio y recalcular el justiprecio aunque, como la sentencia es firme, el Ayuntamiento no podrá eludir el pago.

Sí hay consignación presupuestaria para otra sentencia firme: la que obliga a pagar en metálico la expropiación de la Finca de la Senyoreta l'Hort, en lugar de con terrenos como inicialmente proponía el consistorio. Los presupuestos recogen crédito para abonar los 1,8 millones con los que el Ayuntamiento valora dichos terrenos y que se harían efectivos en un calendario de pagos plurianual. 900.000 euros se cargarán a los presupuestos aprobados para este año y el resto en 2015.

El único punto del pleno ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno (PP) y con la abstención de todos los partidos de la oposición, salvo el PSPV que ha votado en contra.

El alcalde de la Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha defendido la aprobación asegurando que no había capacidad de generar crédito para pagar sentencias judiciales en los presupuestos prorrogados de 2011. "Si no aprobamos el presupuesto 2014 tendremos serios problemas porque no podremos pagar las facturas y porque el capítulo 4 está bloqueado y no se puede dar subvenciones a nadie. Nuestra prioridad es aprobarlo porque aflorarán los créditos necesarios para poder hacer frente a todo esto", ha indicado.

Por su parte el portavoz del PSPV, Gaspar Lloret, ha justificado su voto en contra alegando que "no son unos presupuestos sociales" y ha advertido de que no consignar crédito para la expropiación de los terrenos de Marta Baldó puede "llevar al embargo de las cuentas municipales o traer consecuencias jurídicas para los que voten a favor de esos presupuestos".

"SENYORETA L'HORT"

El Ayuntamiento ha pedido al Tribunal de Expropiación que paralice la valoración de los terrenos de la Senyoreta l'Hort. La propiedad de la finca reclama el pago de siete millones de euros por la expropiación, mientras que el consistorio ha valorado esos mismos terrenos en 1,8 millones que es lo que ha consignado en los presupuestos.

Una vez se apruebe de forma definitiva el Plan Especial del Casco Histórico, la Finca de la Senyoreta l'Hort volverá a ser privada porque el Ayuntamiento ha renunciado a su expropiación. Con esa opción de renuncia, el consistorio vilero pretende evitar el pago de la sentencia judicial.