El cantante jienense ya tiene su monumento en forma de R preparado para ser instalado en una rotonda de la avenida Vicente Pérez Devesa de Benidorm. Sólo queda que el autor de temas tan míticos como «Yo soy aquel» confirme una fecha para colocarla y realizar un homenaje como este artista se merece, tal y como confirmaron ayer a este diario fuentes del equipo de gobierno.

De hecho, el Consistorio se ha gastado 3.164 euros en adecuar la rotonda y otros 600 en preparar la famosa «R», que tan famosa se hizo en su momento cuando la dio a conocer el alcalde durante el 50 aniversario del triunfo de este artista en el Festival de Benidorm, en agosto de 2012. La gracia fue saber que la escultura con la que se iba rendir tributo a Raphael era la «R» que se utilizó en 2011 en el stand de Fitur, donde, junto a otras piezas gigantes, formaba la palabra «Benidorm».

En un primer momento se señaló que se había planteado así para que el coste fuera cero. No obstante, ayer salían a relucir estas facturas que prueban que algún gasto le ha ocasionado al Consistorio el homenaje al jinense. Sin embargo, según fuentes municipales, se trata de un coste «ridículo», teniendo en cuenta «la repercusión mediática que tuvo la noticia en su momento».

Lo que quizá olvidan en el Ayuntamiento es que la repercusión se debió tanto a la forma de homenajear como al reciclaje de una pieza de Fitur para este fin. De hecho, algunos se preguntaron qué hubiera pasado si en vez de Raphael, el cantante se hubiera llamado Santiago, cuya inicial no está dentro de las letras que componen Benidorm. La oposición también preguntó por el destino de las otras siete letras. Quizá ya tienen el porvernir solucionado.