El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, ha indicado hoy en rueda de prensa que el consistorio gasta más de 300.000 euros con las cajas fijas. "Son gastos menores, a discreción de los concejales, que deberían publicarse en la web municipal", afirma el edil.

El concejal no adscrito ha señalado que «los ciudadanos españoles están viviendo una situación de alarma social por las noticias aparecidas respecto a la malversación de fondos en las cajas de ahorros. La implicación de políticos, sindicalistas y bancarios revelan la situación de ocultismo y de corrupción que afecta a las mas altas esferas del poder. Sus tarjetas negras deberían ser tarjetas rojas que les expulsaran de la sociedad y que les cayera la mayor de las condenas».

En la Comunidad Valenciana, «se han destapado numerosos casos de corrupción y de despilfarro de los fondos públicos. El último caso es el de las llamadas "cajas fijas". Son las cuentas que permiten pagar facturas por compras o servicios a discreción y sin control presupuestario. Hay cientos de cajas fijas, con las que se han pagado millones de euros públicos, porque la ley permite gastar mucho dinero mediante este procedimiento», apunta.

Ferrer señala que «la Presidencia de la Generalitat sigue sin facilitar los gastos opacos de Alberto Fabra y su equipo cargados en la caja fija. Se defienden como gato panza arriba, a pesar de la sentencia del TSJ y la insistencia de la oposición».

En el Ayuntamiento de Benidorm, el presupuesto para 2014 reserva hasta 302.500 euros para las cajas fijas municipales, indica el edil. Se trata de gastos menores hasta 1.000 euros. El concepto es para reparaciones y conservación, material ordinario no inventariable, atenciones protocolarias y representativas, publicaciones de edictos y anuncios oficiales, gastos judiciales, notariales o de registro, gastos de paquetería y correo, atenciones de asistencia social no periódicas o matrículas en cursos previamente autorizados.

También con carácter excepcional, se podrán abonar gastos por dietas, desplazamientos, asistencias u otros gastos por aparcamiento, autopista, etc. Salvo autorización expresa, con el anticipo de caja no podrán satisfacerse gastos superiores a 1.000,00 euros.

Son, por tanto, 302.500 euros, distribuidos en 43 habilitados. Cada concejal dispone de una media de 23.000 euros para estos gastos menores, de carácter discrecional.

«En estos momentos de desconfianza en la clase política, son necesarias medidas que faciliten el acceso a la información y, especialmente, de estos gastos más escondidos pero no menos significativos. Por ello, solicito del equipo de gobierno que se hagan públicas en la web municipal las relaciones de los gastos justificados y que se pagan con estos anticipos de cajas fijas», asevera el edil.

Ferrer considera que «frente al oscurantismo que está demostrando la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm principal ciudad valenciana gobernada por un alcalde socialista, tiene una oportunidad de aportar su mayor talante democrático y de transparencia. Los ciudadanos de Benidorm agradecerán conocer en qué se invierte su dinero, aún en sus gastos más pequeños».