Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece años a la espera de la gran inversión

La Vila recibió más de dos millones en 2001 para una actuación que no se ha efectuado

Trece años a la espera de la gran inversión DAVID REVENGA

Si hay un barrio especialmente molesto con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, ése es sin duda el de La Cala. Especialmente, la zona del plan parcial Cales i Atalaies, en la que se levantaron decenas de residenciales de «última generación» pero se dejó un poco de lado el tema de los servicios públicos.

Un vocal de la Asociación de Vecinos Independientes de La Cala, Valeriano Martínez, consiguió hace unos meses un documento que les ha crispado mucho más: un convenio que suscribió el Consistorio vilero en 2001 con el agente urbanizador de dicho PAI, por el que el Ayuntamiento se comprometía a realizar una serie de inversiones municipales a cambio de que esta empresa, Nova Cala Villajoyosa, le abonara 350 millones de las antiguas pesetas (que vendrían a ser 2.103.542,37 euros).

El 20 de julio de 2001, el equipo de gobierno de entonces, dirigido por José Migue Llorca (PP), firmaba un documento en el que se modificaban los compromisos adquiridos por el agente urbanizador con el Ayuntamiento. Se establecía que dicho agente pagaba estos dos millones de euros a las arcas públicas para que fuera el propio gobierno local el que efectuara dotaciones deportivas y asistenciales, asegurara el canon ecológico y reforestara el Parque Litoral.

Aparte, el Consistorio se comprometía a construir un edificio de uso administrativo o de servicio público, cuyo coste se estimaba en 20 millones de las antiguas pesetas.

Ninguna de estas actuaciones, según Martínez, se han cumplido hasta la fecha. Ni el actual alcalde de La Vila ni su concejal de Urbanismo, ambos también del PP, negaron ayer este hecho. El primer edil, Jaime Lloret, indica que esos dos millones de euros fueron a parar a lo que denominan «caja única», y ese dinero «se utilizaría para otros fines que primarían más en ese momento. Esta caja sigue un flujo en el que conforme entra dinero se utiliza para pagar lo que se debe. Eso no quiere decir que no exista crédito para llevar a cabo esas actuaciones, pero ahora mismo no se puede disponer del mismo por falta de liquidez».

Por su parte, el encargado de la cartera de Urbanismo, Jerónimo Lloret, resalta que el Consistorio estudia la manera de ofrecer estos servicios a través de la iniciativa privada. «Por ejemplo, con concurso público. Por poner un supuesto, si optamos por realizar instalaciones deportivas, podríamos dejar que diferentes empresas presentaran sus proyectos y, aunque cobraran por el servicio prestado al ciudadano, tendrían que pagar un canon al Ayuntamiento. Así nos aseguraríamos de que el pueblo vilero tuviera una contrapartida por este tipo de iniciativas que, a su vez, ofrecen un servicio que a día de hoy no puede sufragar la economía municipal», argumenta.

No obstante, Lloret explica que en La Cala tienen ambulatorio, dos policías con una pequeña oficina administrativa y una sala multiusos. El vocal de la asociación especifica que la sala multiusos y el ambulatorio no están ubicados dentro de su PAI, sino en el de al lado -el TI-13 La Cala-, a pesar de que ellos aportan cerca del 30% de la recaudación del IBI de La Vila con sus cerca de 6.900 viviendas. Jerónimo Lloret respondió a este argumento diciendo que diferenciar entre planes parciales cuando están pegados le parece una tontería. «Yo hablo de La Cala en general, como unidad», añade.

Los argumentos del concejal de Urbanismo no parecen convencer demasiado a Valeriano Martínez. Ademas de estas dotaciones prometidas, este vecino de La Cala asegura que muchas de las zonas verdes que habían prometido, en diferentes puntos de su plan parcial, tampoco se han realizado y el cuidado de las que existen lo pone en entredicho.

El PP da el «ok» al pleno

El primer edil de La Vila, Jaime Lloret, ha dado el visto bueno al pleno extraordinario exigido por los grupos de la oposición para abordar el dotacional público de Cales i Atalaies. Comenta que no tiene ningún tipo de problema en convocarlo y que para él es un «placer» abordar este tipo de problemáticas. Todavía no sabe cuándo se celebrará. Simplemente apunta que cumplirán con los plazos que marca la ley desde la presentación de la propuesta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats