El portavoz del gobierno local de l'Alfàs del Pi (PSOE) y concejal de Presidencia, Toni Such, declaró ayer ante el juez por uno de los 17 contenciosos interpuestos por el grupo municipal del PP por una posible vulneración de los derechos fundamentales de los concejales de la oposición. El denominador común de las denuncias populares es la supuesta «negativa» del equipo de gobierno municipal a facilitar información sobre distintos asuntos a la oposición.

La declaración del concejal de Presidencia fue en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante. Toni Such «ratificó en el Juzgado que es falso» que el equipo de gobierno de l'Alfàs del Pi «oculte información a la oposición», como le acusa el grupo popular, según un comunicado municipal emitido tras la declaración judicial. Por su parte, el PP local también envió una nota subrayando que la de ayer no será la primera vez que el ejecutivo que preside Vicente Arques tenga que acudir al juzgado.

En su declaración, el portavoz del equipo de gobierno tuvo que responder sobre la supuesta «obstaculización a la labor de oposición, impidiendo el acceso a distintas facturas, justificantes y cargos», que denunció el PP y que se centra en facturas de gastos de 20.000 euros del Festival de Cine de 2013.

«Incumplimiento»

En el comunicado, la portavoz del grupo municipal del PP en l'Alfàs, Maite Huerta, incide en que «nunca, cuando así se ha solicitado, se han facilitado las facturas, lo que incumple el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales» y argumenta que ante «las fundadas sospechas de posibles irregularidades, se solicitaron en diferentes ocasiones las mencionadas facturas y ante la negativa absoluta del alcalde a darlas, nos hemos visto obligados a acudir a los tribunales». Por su parte, Toni Such destacó que «lo más significativo de todo» fue «la declaración del funcionario adscrito al grupo municipal del PP, responsable de tramitar toda la documentación al grupo mayoritario en la oposición, que ante el juez ha reconocido tener acceso a toda la información requerida», según la versión de Such.

El portavoz del equipo de gobierno acudió al juzgado, junto a tres funcionarios, tres de ellos del área de informática, «que han corroborado el buen funcionamiento del sistema tecnológico y, por consiguiente, demuestra que el PP tiene acceso a la información que niega tener», añade el comunicado.

Y sobre las facturas, Such indica en la nota que «se ha demostrado ante el juez, con la documentación pertinente, que no existe tal ocultación y cada factura aparece perfectamente consignada, con todos los datos que tocan: concepto, proveedor, D.N.I., N.I.F?hasta el último euro».