Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm recibe a los primeros turistas del Imserso con plazas congeladas desde 2012

El programa prevé traer a la provincia a 165.800 jubilados hasta el mes de mayo, la mayoría de los cuales se hospedarán en la ciudad - Los hoteleros reivindican un cambio de modelo para las próximas temporadas

Benidorm recibe a los primeros turistas del Imserso con plazas congeladas desde 2012

Los hoteles de Benidorm han comenzado a recibir a los primeros turistas que participarán este año en el Plan de Vacaciones del Imserso, subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales. El inicio del programa se ha desarrollado este año con rigurosa puntualidad, después de los retrasos sufridos en 2012, que provocaron efectos devastadores sobre el sector turístico provincial. Ahora bien, lo que sí se mantiene con respecto a hace dos años será el recorte de 20.000 plazas ofertadas para pasar las vacaciones de invierno en la provincia, con lo que el número total queda fijado en 165.800 paquetes, repartidos entre los meses de octubre a mayo.

La llegada de los primeros jubilados comenzó el lunes y se ha sucedido durante el resto de días de la semana de forma escalonada. De momento, según fuentes de la empresa Mundosenior, que opera el programa en todo el país, la cifra desplazada hasta la ciudad no alcanza el millar de jubilados, puesto que la implantación será paulatina hasta abarcar la cifra completa de hoteles que se han adherido en esta ocasión: 46 en el conjunto de la Costa Blanca, con categoría de tres y cuatro estrellas, y de los cuales 35 tienen domicilio en Benidorm. El resto se distribuyen en la cala de Finestrat, Altea, Calp, l'Alfàs del Pi, Xàbia, Dénia o Guardamar, donde los jubilados y pensionistas podrán elegir entre uno o dos establecimientos distintos.

Para esta temporada, a pesar de que los ingresos que perciben los empresarios por alojar a los usuarios del Imserso también se mantienen prácticamente congelados, se han sumado al programa tres hoteles más con respecto a los que participaron el año anterior. Y es que el Imserso, aunque no propicia importantes beneficios en las cuentas de resultados, sí garantiza un cupo mínimo de ocupación que permite mantener los hoteles abiertos y, con ellos, el grueso de las plantillas.

No obstante, el sector hotelero continúa reivindicando la necesidad de revisar el programa de cara a próximas campañas, cuando el Ministerio ha de sacar de nuevo a concurso la organización y programación el Imserso. El principal objetivo del sector, se centra en un incremento del precio final incremento del precio final que perciben los hoteles, fijado para este año en 20,25 euros por noche para los establecimientos de tres estrellas y 20,75 para los de cuatro, según los datos aportados por la patronal hotelera Hosbec. A cambio, los turistas tienen derecho al alojamiento, tres comidas al día y servicio de animación, entre otros.

Dos sistemas como opción

Los empresarios abogan por dos sistemas que les permitirían obtener mayores ingresos. Subir entre dos y tres euros los precios por persona y día, algo que sostiene la patronal Hosbec; o la creación de un bono-viaje que se entregue al jubilado y éste pueda elegir el hotel que mejor le convenga, lo que potenciaría la competitividad, opción por la que aboga otra parte del empresariado, entre ellos José María Caballé, presidente de la cadena benidormense Servigroup (16 hoteles y 9.000 plazas repartidas en la Comunidad, Murcia o Almería). Ésta, paradójicamente, nunca ha trabajado con el Imserso, al creer que es «imposible» rentabilizar los hoteles en esas condiciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats