Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas crean un premio especial de 2.000 euros para reactivar el Desfile del Humor

La Associació eleva de 2.500 a 5.600 euros el importe global de los seis galardones

Las peñas crean un premio especial de 2.000 euros para reactivar el Desfile del Humor

Resucitar un desfile en horas bajas. La Associació de Penyes Verge del Sofratge de Benidorm incorporará este año un primer premio especial de 2.000 euros para la mejor parodia que participe en el Desfile del Humor de las Fiestas Mayores Patronales, que se celebran del 7 al 12 de noviembre. Así lo anunció ayer el presidente de la gestora de 2014, Jaime González, cuya directiva, además, ha incluido otros alicientes para intentar implicar a un mayor número de peñas en esta cabalgata humorística, que representa uno de los actos de más tradición de los festejos locales y cuya desaparición podría depender de cómo respondan ahora los peñistas. De hecho, en las pasadas celebraciones se abrió el debate sobre si este pasacalles debía o no continuar, puesto que sólo participaron cinco peñas de las cerca de 150 que forman parte de este colectivo festero.

Para evitar que el Desfile sufra este año su última estocada, la Associació pretende echar el resto, sobre todo, en el aspecto económico, para que el gancho de los premios acabe atrayendo a un mayor número de festeros tras los drásticos recortes de 2013. Por ello, por un lado, elevará la cuantía de todos los galardones, el primero de los cuales pasará de 800 euros a un total de 2.000, con la incorporación de este premio especial, que subvencionará la Concejalía de Fiestas por el 30 aniversario de la Associació de Penyes Verge del Sofratge. Los otros cinco galardones también sufrirán un importante incremento con respecto al año anterior: 1.200 para el segundo frente a los 800 de las últimas fiestas; 1.000 para el tercero frente a los 500 de 2013; 800 para el cuarto, que entonces fue de 300; y se recuperarán un quinto de 400 y un sexto de 200 euros, respectivamente. En total, la inversión será de 5.600 euros en premios, cuando el año pasado fue de menos de la mitad, 2.500.

Por último, además de las seis parodias que reciban mayor puntuación por parte del jurado, la gestora también entregará un premio de consolación de 100 euros al resto de peñas participantes, como recompensa por su implicación en reactivar el desfile.

Ahora bien, pese a que el compromiso de la junta de 2014 es que este acto vuelva a tener el mismo brillo que en su época dorada, la Associació también ha incluido en las bases una reserva. La directiva suspenderá el Desfile del Humor si no se inscriben más de ocho peñas para participar, una cifra que, según Jaime González, consideran la «mínima» para desplegar todo el dispositivo que requiere la celebración de este pasacalles: corte al tráfico de las principales calles del centro, retirada de vehículos aparcados, colocación de sillas a lo largo de todo el recorrido, etc. Cabe recordar que en 2013, la escasa participación de festeros y los cortes en el desfile llevaron a parte del público a abuchear y lanzar las sillas, por las que habían pagado 3 euros.

González expresó su deseo de que los peñistas recuperen el esfuerzo y el ingenio desplegado en anteriores ediciones para que el Desfile del Humor «vuelva este año a recuperar su máximo nivel».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats