Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospitales de primera y de segunda

Un enfermo denuncia el mal estado de los sillones para quimioterapia de La Vila

Hospitales de primera y de segunda INFORMACIÓN

El sindicato de enfermería Satse del Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa lleva tiempo denunciando el mal estado de los sofás del Hospital de Día, área donde los pacientes oncológicos reciben sus tratamientos de quimioterapia. El escrito que les remitió un enfermo de cáncer atendido en este departamento sanitario ha aumentado más su indignación. Se trata de Antonio Mondaray, de 41 años, que lleva dos años peleando contra un tumor.

Durante todo ese tiempo, según dice, viene recibiendo tratamientos de quimioterapia. Las sesiones se alargan entre 2 y 4 horas. «A mí me hicieron una yeyunostomía, que me permite comer por el intestino. Debido a esta intervención, mi posición debería ser reclinado para estar más cómodo. Pero con estos sofás, en muchas ocasiones, he tenido que estar más recto que una tabla. Imagina cuando el tratamiento se alarga a cuatro horas», indica.

Mondaray remitió un texto al sindicato y a este diario en el que comparaba estos sillones del Hospital de La Vila con los que hay en La Fe de Valencia. En el centro sanitario valenciano, explica que estos asientos, son mucho más modernos y tienen reposapiés integrados, mientras que «a mí, para poder apoyar los pies, me han puesto un contenedor de residuos». También resalta que los de La Fe disponen de un reposabrazos especial «que facilita el momento del pinchazo y el descanso del brazo mientras dura el tratamiento». Los del Marina Baixa, «sirven básicamente para que no te caigas».

Asimismo, afirma que los del hospital valenciano son hidráulicos y permiten al paciente cambiar de posición e inclinación, tanto de espalda como de pies, de forma cómoda y autónoma. «Los de aquí son un modelo que yo llamo "familiar". Es decir, necesitas un familiar o personal sanitario cada vez que te quieres cambiar de posición», reseña. Mondaray no entiende por qué parece que existan «hospitales de primera y de segunda». Considera que a la Conselleria no le supondría tanto cambiar los sillones en La Vila. El Hospital Marina Baixa trabaja en la adecuación de un nuevo área para los tratamientos de estos pacientes. Fuentes de este departamento sanitario indicaron que la construcción del nuevo hospital oncológico incluye el suministro de nuevo equipamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats