Lejos de lo que ocurre en muchos otros municipios turísticos, agosto dejó hace tiempo de ser el mejor mes para los hoteles de Benidorm. Así se desprende de los datos de ocupación publicados ayer por la patronal turística de la Costa Blanca, Hosbec, según los cuales lo establecimientos de la ciudad obtuvieron en septiembre los mejores registros de ocupación de todo el año y superaron, incluso, los alcanzados en el tradicional periodo de las vacaciones por excelencia.

Los hoteles de Benidorm llenaron durante el pasado septiembre el 93% de sus plazas, igualando la misma cifra del año anterior y superando en medio punto el registro obtenido durante el mes de agosto. El balance estuvo motivado, en parte, a la importante presencia de turistas británicos, que ocuparon un 47% del total de las plazas ofertadas durante la segunda quincena y generaron 262.000 pernoctaciones hoteleras, según los datos de Hosbec.

Junto a los clientes procedentes de Reino Unido, el mercado nacional fue el segundo en volumen de turistas llegados a Benidorm. Los españoles representaron el 43% del total de la demanda y realizaron 240.000 pernoctaciones, repitiendo prácticamente los datos de 2013. Por último, belgas y holandeses, con un 4,2 y un 2,4% de las reservas, fueron los otros dos mercados extranjeros con especial relevancia, mientras que el resto -como los países nórdicos, Rusia y países del Este, Portugal, etc.- quedan relegados a porcentajes muy residuales y que, en ningún caso, superan el 1%.

El presidente de los hoteleros, Antonio Mayor, valoró ayer «muy positivamente» los datos de ocupación de septiembre, un mes que, a su juicio, «ha cumplido con las expectativas que tenía el sector». Mayor hizo hincapié en que «mantener los datos de 2013 con las circunstancias coyunturales que han afectado a la actividad turística mundial durante este verano, no es un mal resultado».

De hecho, el de septiembre es el primer mes en todo el verano en que la ocupación de los hoteles de Benidorm no registra un descenso, como sí ocurrió en julio y en agosto, cuando se registraron bajadas de tres y un puntos, respectivamente. Por ello, Mayor indicó que, «a pesar del incremento de la oferta de alojamiento alternativa e ilegal en viviendas, cerrar septiembre con un 93% no es mal dato. Posiblemente seamos el destino español más importante en el segmento vacacional» en este periodo, agregó.

La patronal avanzó ayer que los buenos datos de ocupación podrían prolongarse, al menos, durante esta primera quincena de octubre. De hecho, a día de hoy, los establecimientos hoteleros tienen ya reservadas un 90 por ciento de las plazas, lo que sumado a las ventas de última hora, podría incrementar aún más la media de este periodo.