Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Después de comer, a casa

Dos colegios de Benidorm, el Leonor Canalejas y el Aitana, estrenan horario tras implantar la jornada continua

Después de comer, a casa

El 1 de octubre devolvió ayer a los escolares la obligación de volver a las aulas para dar dos horas más de clase después de comer, bien en el comedor bien en casa. Sin embargo, dos colegios públicos de Benidorm, el CEIP Aitana y el Leonor Canalejas, cerraron los libros a las dos de la tarde para no volverlos a abrir hasta esta mañana.colegios públicosCEIP Aitana Leonor Canalejasdos de la tardeno volverlos a abrir hasta esta mañana Ambos centros son los primeros en Marina Baixa en suprimir las clases vespertinas e implantar un nuevo horario, tras obtener el pasado curso la autorización de la Conselleria de Educación para desarrollar a partir de ahora la jornada continua. Y a juzgar por los datos, al menos en lo que respecta al Aitana, los resultados de esta apuesta por la renovación no han ido nada mal.

El director de este colegio, Enrique Úbeda, destacó que la matrícula en el centro se ha incrementado para este curso como consecuencia de aplicar el nuevo horario, una de las razones que llevó a la comunidad educativa del Aitana a modificar la distribución de las horas lectivas.

El colegio, ubicado en el barrio de Foietes-Colonia Madrid, recibe ahora a los estudiantes al filo de las nueve de la mañana e imparte las clases, con recreos de por medio, hasta las dos de la tarde. A partir de ahí, las familias tienen varias opciones: llevarse a los niños a comer a casa y que ya no vuelvan al centro; dejarlos en el comedor y recogerlos a las 15.30; o, en ambos casos, que regresen o permanezcan en el colegio a partir de esa hora para realizar talleres de forma voluntaria, uno de los requisitos exigidos por la Conselleria para completar el horario hasta las 16.30 horas, la misma a la que, hasta el nuevo horario, se daba por finalizada la antigua jornada lectiva. «No se acorta el tiempo en que los niños están en el centro, pero sí la distribución de las clases, para que las tardes sean menos pesadas y puedan rendir más», explicó el responsable de este colegio.

Para llenar de contenidos la hora adicional en la que los niños permanecen en el colegio si lo solicitan sus familias, el CEIP Aitana ha diseñado un variado programa de talleres, que van desde el refuerzo de materias como el inglés, la informática o el estudio de distinas asignaturas, a otras más lúdicas, como la animación a la lectura, el cine y la relajación. Asimismo, se han incorporado dentro de estos talleres las clases sobre cultura rumana, dirigidas tanto a niños cuyas familias proceden de Rumanía como a los de cualquier otra nacionalidad, y sobre la que este centro es el referente elegido por la Conselleria en la ciudad para impartir extraescolares de esta temática.

Las familias, que respaldaron mayoritariamente el cambio de jornada, se mostraron satisfechas con los resultados del primer día de clases matutinas, que se prolongarán hasta el próximo junio, cuando vuelve a acortarse el horario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats