El Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, inauguró ayer el colector de aguas pluviales de la zona centro, una infraestructura que ha permitido solucionar los problemas de evacuación de aguas pluviales que, en periodos de intensas lluvias, colapsaban las canalizaciones de la zona centro de La Vila, según subrayaron fuentes municipales. Aunque la inauguración oficial fue ayer, en las lluvias registradas la semana pasada ya estaba en funcionamiento y «evitó los encharcamientos e inundaciones en diferentes calles del centro de La Vila como Barranquet y Colón», añadieron las mismas fuentes. El alcalde, Jaime Lloret, subrayó ayer que la obra «es un hito en el desarrollo de las infraestructuras urbanas de La Vila. Se trata del primer colector de pluviales de alta capacidad del casco urbano y es la obra hidráulica más importante de la historia de La Vila, después del pantano. Una obra que, aunque no luzca porque no es físicamente visible, supone una mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos».

Junto al alcalde, estuvieron ayer en la inauguración el concejal de Aguas, Jerónimo Lloret, y otros miembros de la Corporación, así como representantes de Hidraqua S.A., empresa concesionaria del servicio de alcantarillado y agua potable de La Vila Joiosa, que ha sufragado las obras (3,7 millones). El colector evacua las aguas pluviales al Amadorio, gracias a la ejecución también dentro del proyecto, de una bajante entubada hasta el cauce del río.

Por otra parte, la puesta en marcha del colector ha permitido, la entrada en servicio del recientemente ejecutado colector de pluviales de Barranquet, así como «el adecuado drenaje de la zona del Xarquet; la conexión de pluviales de la zona verde de La Barbera; la rebaja significativa de la carga al colector de residuales de Colón; y, en definitiva, ha eliminado los problemas de encharcamientos que se producen en el punto bajo de esta calle con Barranquet y los de toda la población», añadió Lloret.

Las mismas fuentes municipales informaron de que el proyecto ha incluido: la ejecución del gran colector de pluviales, la reurbanización de la zona de la antigua N-332 en su intersección con Calle Barranquet y Avenida Varadero y la renovación del tramo de la red de saneamiento localizada dentro del ámbito de las obras.

Por su parte, el concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, señaló que las «obras han repercutido positivamente en el desarrollo del centro urbano de La Vila. Se ha reurbanizado la zona de la N-332 en su intersección con Barranquet y avenida Varadero con una rotonda de dos carriles, ajardinada y tematizada, así como la reurbanización de las inmediaciones comprendidas entre la gasolinera de la avenida País Valenciano y el final de la Glorieta de Barranquet». En concreto, se han pavimentado 1.785 m2 de aceras; renovación de semáforos tipo LED en la nueva rotonda de Barranquet; nuevo mobiliario urbano, alumbrado y señales de tráfico, entre otros.