Con la imposición de medallas a los mayorales del Cristo del Sagrario de 2015 durante la Misa de Difuntos y Acción de Gracias celebrada en la iglesia de San Francisco, ayer acabaron oficialmente las fiestas patronales de Altea. No obstante, durante el resto de la semana habrá diversos actos por las tardes, desde la actuación esta misma tarde de Pep Gimeno «Botifarra» en el Centro Social a representaciones teatrales y musicales para los más pequeños, pasando por una partida de pelota valenciana el viernes. Por otro lado, los festeros Moros y Cristianos celebraron ayer una comida de hermandad en la avenida de la Comunitat Valenciana y posteriormente se dirigieron hacia el Casal Fester, que está ubicado en la primera planta de la Casa de Cultura, donde los cargos despidieron la Fiesta desde los balcones.

La mañana de ayer se dedicó especialmente al recuerdo de los festeros y mayorales fallecidos. A las 11.30 horas se reunieron en la plaza del Ayuntamiento los clavarios del Cristo, José Sellés Perles e Isabel Pérez Pérez; el clavario de honor, Jaume Francesc Ripoll Martins, y los mayorales y mayoralas, ataviadas con elegantes trajes negros de teja y mantilla, para asistir a la Misa de Difuntos y Acción de Gracias. También participaron la reina de fiestas y sus damas de honor; los reyes moro y cristiano, Antonio Orozco Martínez y Vicente García Serrano, respectivamente; la presidenta de la Associació de Moros i Cristians Sant Blai, Rosa Guillén; y el alcalde de Altea, Miguel Ortiz, junto al resto de ediles de la Corporación. La misa se celebró en la iglesia de San Francisco y fue cantada por el coro parroquial dirigido por el clavario de honor.

Tras la celebración eucarística, se nombró la comisión de fiestas del Cristo de 2015, formada por 32 hombres y mujeres que en el altar recibieron de manos de los mayorales de este año la medalla que les acredita como miembros de la comisión del Cristo. Estos se reunirán dentro de unos días para elegir a los clavarios.

Por otro lado, los festeros celebraron una comida de hermandad como fin de fiestas organizada por la Associació de Moros i Cristians Sant Blai. En un ambiente distendido de auténtica camaradería, la comida discurrió con la compañía de las marchas moras y cristianas que interpretaban las bandas de música de las filaes que este año ostentan el reinado: Cristians de la Muralla y Mitja Lluna. Tras el ágape, al filo de las 17.30 horas, los festeros se dirigieron hacia el Casal Fester para depositar en el Museo de la Fiesta las banderas y estandartes de las filaes. Antes, los cargos despidieron la fiesta desde los balcones del Casal y agradecieron la colaboración de todos los alteanos durante estos días. Desde abajo, los festeros les aclamaron y bailaron al son de la música como homenaje a unos hombres y mujeres que han trabajado duramente todo un año.