La lluvia no evitó que en la noche del sábado Benidorm presentara a sus cargos de Moros y Cristianos, fiestas que se celebrarán el próximo fin de semana. El acto, previsto en el auditorio Oscar Esplà, se trasladó al salón de actos del Ayuntamiento, donde un año más se reunieron los festeros que rememoran las remotas disputas y batallas que se libraron en tierras valencianas.

El acto, amenizado por la Unión Musical de Benidorm, arrancó con el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Julio Escudero, requiriendo la presencia en el escenario de los estandartes de las filaes que ostentan cargo este año: Musulmanes Tagarinos, Astures y Cavallers de la Baronía; y el de la asociación, portada por la Abanderada 2014, Susana Ausías Mira, de la filà Nazaries.

A continuación, fueron presentados los máximos exponentes de las fiestas, los reyes. Así, subió precedido por el estandarte de la filà Cruzados y sus damas, María Cabo y Nerea Martínez, el Rey Cristiano 2014, Francisco Martínez Losada.

Después, fue el turno de la Media Luna. Precedido por componentes de la filà Tuareg, y acompañado por su favorita, Salvadora Avío, subió el Rey Moro 2014, Luis García Guerrero.

Con los cargos en el escenario, la música fue la protagonista con un concierto monográfico homenaje al maestro Ferrero interpretado por la Unión Musical de Benidorm que dio paso a la exaltación de los cargos festeros. Y tras ellos, se presentó al pregonero de las fiestas de este año, figura que recayó en el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro.

En su pregón, el primer edil defendió «lo que Benidorm ha aportado a esta fiesta, sobre todo con marchas y música que hoy se interpreta en casi todas las entradas y desfiles de la provincia». Por ello, anunció su intención de retomar el concurso de música festera de cara al próximo ejercicio.

Las fiestas de Moros y Cristianos en Benidorm comenzarán oficialmente el próximo miércoles 1 de octubre, se prolongarán hasta el domingo día 5 de octubre, y cumplen este año su 25 aniversario en el municipio.