Con hoces de agricultor cortaron ayer varios efectivos del Cuerpo de la Policía Nacional de Benidorm 19 plantas de marihuana (10 plantas enteras y 9 esquejes) que escondían varios vecinos de la partida de Armanello en los patios de las casas en las que, al parcer, residen ilegalmente. Una operación policial que tuvo como resultado la detención de tres personas -dos españoles y un lituano- y la incautación, además de las plantas de marihuana, de dos armas de fuego -un fusil y un revólver- y droga para vender al menudeo.

Los agentes se desplazaron a la partida de Armanello bien entrada la mañana. Allí comenzaron a cortar plantas en diferentes puntos de esta zona descampada y a ir amontonándola. Fuentes cercanas a la operación señalaron que, aunque han sido tres los detenidos, también detectaron la existencia de plantas en otras viviendas, pero en un número inferior al que la ley permite proceder a un arresto. En cualquier caso, explicaron que todos los implicados serán citados ante los tribunales como imputados, aunque no precisaron los cargos de la imputación.

El ambiente en Armanello, a pesar del despliegue policial, era bastante tranquilo. Los vecinos observaban, sin ningún tipo de tensión, cómo los agentes cortaban las plantas e inspeccionaban las viviendas donde las habían encontrado. Incluso los moradores de las mismas, no oponían ningún tipo de resistencia al trabajo policial. Alguno de los imputados aprovechaba olivos u otras plantaciones realizadas en los patios de sus casas para esconder la marihuana, pero el olor era inconfundible. Según fuentes policiales, se trata de una operación que llevaba preparando la Policía Nacional desde hace ya algún tiempo.

Cabe recordar que en esta zona la mayoría de sus vecinos tiene ocupadas casas antiguas y viven en condiciones precarias. Se trata de un punto caliente y conflictivo de la ciudad. Fuentes de la Policía Nacional de Benidorm recordaron que no es la primera vez que visitan esta zona por asuntos relacionados con el tráfico de drogas. La operación, según las mismas fuentes, podría seguir abierta. De hecho, hoy harán públicos datos oficiales sobre la misma.

Una asignatura pendiente

La partida de Armanello es, sin duda, la gran asignatura pendiente de Benidorm. A escasos metros del corazón de la ciudad se encuentra esta zona degradada en la que el Consistorio no puede meter mano hasta que no desbloquee la situación con el agente urbanizador, el constructor alicantino Enrique Ortiz.

El último capítulo de este serial urbanístico fue que el gobierno local tenía problemas para localizar a los 34 propietarios e informarles del acuerdo adoptado en pleno el pasado mes de junio para finiquitar la adjudicación al reconocido empresario. El Ayuntamiento ha recurrido al Boletín Oficial de la Provincia para realizar la notificación. No se sabe si la medida será eficaz. Lo único cierto es que la situación de Armanello sigue estando bloqueada.