La Fundación Frax de l'Albir acogió ayer la 12ª junta rectora del Parque Natural de la Serra Gelada, bajo la presidencia de la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas. Allí se analizó la Memoria de Gestión de 2013. Pero la decisión más importante fue la aprobación por unanimidad de enviar una solicitud al Consell en la que se pide la creación de una comisión de seguimiento del parque, que abarca suelo y parte de las bahías de los municipios de l'Alfàs, Benidorm y Altea.

La premisa es que este órgano se pueda reunir cuantas veces sea necesario y siempre que esté debidamente justificado. Con la intención de que sea un foro donde se aborden «con plena libertad» cuantas cuestiones se estimen oportunas para la conservación y defensa del paraje.

Con ella, quieren paliar la situación en la que se encuentra este paraje natural. En la actualidad, el único organismo que se ocupa de velar por su cuidado es la junta rectora, según explican desde el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi. Y esta reunión, de tener que celebrarse como mínimo dos veces al año, ahora sólo tiene por obligación que hacerlo una. De hecho la última junta se celebró el 25 de noviembre de 2013.

Serra Gelada fue declarado parque natural en marzo de 2005. De las 5.564 hectáreas que la componen, 4.920 corresponden al medio marino, en los que se incluyen los términos de l'Alfàs del Pi, Altea y Benidorm. Es uno de los 22 parques naturales de la Comunidad más visitado y destaca el excepcional perfil de sus acantilados y las dunas fósiles presentes en ellos así como la importancia de sus fondos marinos, donde se encuentran algunas de las praderas de posidonia oceánica mejor conservadas del litoral mediterráneo español, entre otros valores ambientales y culturales.