Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las hamacas de las calas dividen al Gobierno de Benidorm

Los liberales de Amor exigen a Navarro que revoque de inmediato el decreto, hecho "a sus espaldas"

Navarro consulta un asunto al liberal Ivorra, en presencia de Llorca y Amor, en un pleno reciente Davir Revenga

La decisión del alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, de adjudicar por decreto la explotación provisional del servicio de alquiler de hamacas y sombrillas explotación provisional alquiler de hamacas y sombrillas en las calas del Ti Ximo y l'Almadrava, de la que dio cuenta ayer este diario, ha abocado al gobierno de la ciudad al primer enfrentamiento que salta a la luz pública en los dos años transcurridos desde el pacto entre socialistas y liberales de agosto de 2012. El edil de Contratación, Miguel Llorca (CDL), exigió ayer al alcalde la «revocación inmediata» de dicho decreto tras asegurar que todo el procedimiento se «ha montado al margen» de su concejalía y sin darle ninguna información.

Llorca fue tajante y afirmó que, desde el primer momento, trasladó su «negativa a firmar una adjudicación como la acordada» por el primer edil, un hecho que, según aseguró, llevó a Navarro a «apropiarse de mis competencias en materia de Contratación para firmar esta adjudicación». Asimismo, el edil de este departamento y la propia portavoz del CDL y teniente alcalde, Gema Amor, confirmaron que la Concejalía de Playas, también en manos de los liberales, tampoco ha sido informada del procedimiento. Desde su grupo explicaron que «en todo momento» optaron por volver a sacar a concurso público la gestión de este servicio, algo que consideran que el alcalde «no ha respetado». Por ello, insistieron en exigir a Navarro la revocación del decreto.

Por su parte, el alcalde, Agustín Navarro, afirmó que el decreto firmado el jueves es «sólo una autorización provisional y muy limitada en el tiempo», dado que está a punto de concluir la temporada. El primer edil dio la razón a Llorca en que «el mejor procedimiento es un concurso público, como así se hará», pero matizó que será de cara a la próxima temporada, ya que ahora materialmente no hay plazo para llevarlo a cabo.

Asimismo, desde su entorno indicaron que esta solución se ha adoptado para cubrir el vacío que se había generado este verano, «para no dejar las calas sin servicio de hamacas ni de limpieza» e insistieron en que «no hay ninguna divergencia en el planteamiento» entre socialistas y liberales, ya que el concurso público reclamado por Llorca y Amor «es el que vamos a llevar a cabo». No obstante, no se pronunciaron sobre si Navarro, finalmente, aceptará el envite de los liberales y dará marcha atrás en su decisión y anulará este decreto.

El primer edil firmó el pasado jueves, día 18, una resolución de autorización provisional de la gestión de hamacas y sombrillas en ambas calas, a escasos días de que culmine el periodo autorizado por los técnicos para mantener este servicio en Ti Ximo y l'Almadrava, fijado para el 30 de septiembre.

Un expediente bajo polémica

La resolución no especifica plazos temporales de cuándo empieza y cuándo finaliza el servicio, sino que se limita a indicar que será «para el resto de la temporada estival». La firma de dicho decreto se produjo en paralelo a dos denuncias formuladas por el grupo municipal del PP, cuyo concejal, Lorenzo Medina, desveló la «situación irregular» en la que se estaba gestionando el alquiler de mobiliario en ambas calas.

El Ayuntamiento de Benidorm sacó en el mes de mayo a licitación un chiringuito en el Ti Ximo, a través de un concurso público promovido por los liberales y que llevaba aparejada la explotación del alquiler de hamacas y sombrillas en las dos calas. Mientras que llevaba a cabo la adjudicación, que después quedó desierta, el Consistorio dio la gestión provisional de dicho servicio a la concesionaria de las playas, RA Benidorm, que el pasado 16 de julio renunció formalmente por escrito a seguir explotándolo.

Lejos de dar una solución inmediata, el ejecutivo local demoró el trámite hasta el 24 de agosto, cuando inició un nuevo procedimiento negociado sin publicidad para volver a autorizar este alquiler, un trámite que, según afirmó ayer Llorca, «desconocía» pese a ser el concejal de Contratación. El grupo municipal del PP denunció que, a pesar de este nuevo expediente, el servicio nunca se dejó de prestar en todo ese tiempo por parte de una particular, sobre quien al parecer ha recaído ahora, finalmente, la autorización decretada por Navarro «para regularizar este servicio», Asunción Moltó Gregori.

Fuentes municipales explicaron el lunes que el Ayuntamiento no había aceptado la renuncia formal trasladada por escrito por RA Benidorm para abandonar la concesión, por lo que debería darse por hecho que es RA quien ha mantenido el servicio hasta ahora. Sin embargo, en la primera adjudicación provisional el Consistorio fijó a esta empresa un canon de 600 euros a cambio de la explotación del servicio. El decreto firmado el pasado jueves por el alcalde «para el resto de temporada estival 2014» establece la compensación económica en 1.300 euros, lo que llevó ayer a otras fuentes municipales a tildar esta resolución como un «intento de regularizar la gestión» que esta particular ha venido haciendo de las hamacas durante todo el verano o, al menos, desde que RA renunció al servicio, «sin que mediara ningún documento oficial que la autorizara». Desde el CDL afirmaron ayer que no comulgan con la forma en la que se ha llevado a cabo la tramitación de este expediente y señalaron directamente al alcalde. Asimismo, destacaron que la petición de que anule el decreto es una primera medida. Y lanzaron un aviso. Porque, en el caso de que no acepte rectificar, Amor aseguró: «Entonces ya veremos qué pasa».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats