Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tertulias entre «veteranos» de Benidorm

El diputado Albadalejo abre el curso a un foro que ha acogido a unos 200 invitados desde 2009

El diputado Albadalejo y los tertulianos de "Los cafés del Meliá", el pasado viernes David Revenga

A finales de los 60 un grupo de jóvenes inquietos de Benidorm organizó el denominado «Grupo 13», una tertulia en la que intercambiar ideas que sirvieran para promocionar la vida cultural y turística de la ciudad en un tiempo en el que casi no había cabida para ello en los presupuestos municipales. A partir de febrero de 1970 aquellas tertulias -por las que llegaron a pasar más de un centenar de personas- se fijaron cada jueves en diferentes lugares de Benidorm para debatir, comentar y buscar soluciones a las carencias de la villa.

El grupo duró activo cerca de siete años. Sus conclusiones tenían eco en los periódicos locales de entonces y muchas de sus propuestas llegaron a buen término gracias a la recaudación que sus componentes hacían entre el empresariado local. Ejemplo de ello fue la financiación casi integral del antiguo edificio del Castillo de Benidorm, diseñado con 13 ventanas en honor al grupo, y concebido para ser museo arqueológico aunque terminó siendo utilizado como biblioteca hasta que se derribó; el diseño, impresión y colocación en carreteras nacionales de carteles de Benidorm; invitación a medallistas olímpicos que hubieran ganado un Oro a estancias gratis en la villa como promoción, etc.

Entre aquellos jóvenes (hoy algunos fallecidos y otros disfrutando de una activa jubilación) figuraban los periodistas Juan Portolés y Edelmiro Trillo (éste último también dueño del hotel Coral), el fotógrafo Mario Ayús, el dibujante Manolo Sánchez, el pintor Jesús Saez, Carlos Sambeat (del hotel Rialto), Toni Canet, Antonio Forqués, Andrés González, Pepe Vidal, Carlos Benito, José García y Agustín Giner.

Tras la disolución del «Grupo 13», cada uno continuó con su vida, aunque algunos mantuvieron una amistad que ha durado 40 años. Gracias a ello, y a la memoria de aquellas tertulias, algunos de ellos volvieron a citarse en 2009 para crear un foro similar. memoria volvieron a citarse en 2009 foro En esta ocasión tomó el nombre de «Los Cafés del Meliá», en agradecimiento al hotel que les deja un salón cada viernes para recibir a nuevos tertulianos. Entre sus contertulios asiduos figuran los periodistas Miguel Alberto Martínez Monge y Juan Díaz, Roc Gregori, Cecilio González, Pérez Martorell, Moreno Lara...

Lejos de lanzar proyectos, las tertulias de ahora tienen como fin aprender, descubrir y recordar. Cada semana invitan a un ponente que cuente -sin interrupción- lo que quiera: su vida, sus proyectos y su vinculación con Benidorm. Al tiempo que habla, los tertulianos piden vez por señas al fotógrafo Mario Ayús, moderador de los encuentros, quien una vez el invitado ha concluido va otorgando el turno de palabra para que cada uno pregunte o aporte lo que estime. Así, termina siendo, de civilizada, una tertulia extraña.

Este viernes, con el diputado de Turismo Joaquín Albadalejo como invitado, Los Cafés del Meliá han comenzado una nueva temporada tras un curso pasado con pérdidas importantes como fueron los fallecimientos del periodista Juan Portolés y el cantante Manolo Escobar, presidente de honor y participante de las tertulias.

Por estas citas -a las que sólo se puede acceder con invitación mediante- han pasado el pacifista internacional Johan Galtung, los sociólogos Mario Gaviria y J. Miguel Iribas, el promotor Alfonso Puchades Orts, el bibliotecario Antonio Couto de Granja, el hotelero Toni Mayor, el presidente de la Barqueta Paco Rosera, el catedrático Fernando Vera , el empresario José María Caballé, el torero Luis Francisco Esplá, los bodegueros Mendoza y hasta Susana Estrada y María Jesús -sin su acordeón-.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats