Más de 600 páginas y cerca de mil entradas componen la versión benidormense de una obra que aspira, muy pronto, a convertirse en lo más parecido a una Wikipedia local. El Ayuntamiento de Benidorm se han propuesto desempolvar el «Diccionari de Benidorm», que recopila la historia local desde su fundación en 1325 hasta la actualidad. El libro fue encargado por el Consistorio al profesor Pascual Almiñana en el año 2000 pero, desde su finalización en 2003, ha dormido el sueño de los justos en un cajón.

La teniente alcalde Gema Amor y el autor de la obra presentaron ayer el proyecto para recuperar todo el trabajo realizado en aquellos años por el propio Almiñana y otros diez colaboradores, que trabajaron en distintos campos desde la «disciplina científica»: Rafael Alemany (Literatura), Eusebi Chiner (Medicina), Francisco Amillo (personajes históricos), Bárbara Alemany (frases populares), Bea Farach (cocina), Francisco Llorca Ibi (pesca), Ana Pont y Rosa Fuster (Biología), Josep Cano (música) y el fallecido Juanjo Chiner, que redactó todas las entradas relacionadas con la arquitectura. Mientras, Almiñana se encargó de la vertiente toponímica.

El primer paso para sacar del olvido este trabajo será difundirlo a través de internet, posiblemente entre los meses de mayo y junio, en colaboración con el departamento de Informática del IES Pere Maria, que será el encargado de reconvertir a formato digital los 600 folios de la obra, redactada en valenciano y que también se pretende traducir a otras lenguas, como el castellano o el inglés. Paralelamente, se está buscando financiación para que sea posible, también, su edición en papel.

El autor y algunos de los colaboradores reconocieron ayer que pensaban que este día «no iba a llegar nunca», ya que «desde 2003 hemos tocado todas las teclas habidas y por haber, pero no ha sido una realidad hasta ahora». Asimismo, Almiñana destacó que la redacción se inició «siendo edil de Cultura José Amor y ahora lo acabará de impulsar su hija, Gema Amor». La edil también afirmó que «al fin una obra tan importante para nuestro pueblo podrá ver la luz».