Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costa Blanca busca nuevo aliado en Rusia

El Patronato y la Fundación de Turismo suspenden todas las acciones previstas con Versa tras el cese de sus vuelos

Turistas rusas en una zona común del hotel Bali, donde se hospedan muchos viajeros de Rusia DAVID REVENGA

El cese de vuelos del touroperador ruso Versa hacia la provincia de Alicante y otros destinos como respuesta a las sanciones impuestas a Rusia, que ayer avanzó este diario, ha dejado al sector turístico de la Costa Blanca huérfano de su principal aliado para incrementar la cuota de mercado en el país de los Urales, uno de los emisores de turistas que más ha crecido en el último año en la provincia, y particularmente en Benidorm, a pesar de la encontrarse a las puertas de la recesión económica, de la devaluación del rublo y del conflicto que desde hace meses se libra con Ucrania. El anuncio de Versa levantó la noche del lunes la alarma en el sector hotelero de la provincia y, sin apenas tiempo de reacción, ha obligado al Patronato Provincial y a la Fundación de Turismo de Benidorm a buscar nuevos mayoristas con los que ir de la mano en Rusia.

La primera decisión adoptada por ambas instituciones ha sido suspender todas las actividades programadas de aquí a finales de año con Versa, entre ellas, un evento en Moscú con motivo del Día Mundial de Turismo, en el que estaba previsto participar el 27 de septiembre y que ahora queda en al aire. Ahora bien, tanto el ente de promoción local como el organismo provincial son conscientes de que el vacío dejado por este mayorista va a ser difícil de llenar.

El diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, que está estos días en Moscú encabezando diversas acciones promocionales, explicó ayer que el potencial de Versa iba más allá de ser un simple mayorista, que además operaba el 80% de viajes al aeropuerto Alicante-Elche.

Además, Versa ha actuado hasta la fecha como el touroperador de referencia en el área de San Petersburgo, de la que hasta ahora había una escasa presencia de turistas en Alicante. Su puesta en marcha el pasado abril de dos enlaces directos a la semana entre la antigua Leningrado y El Altet había logrado incrementar la demanda de viajes en un 40%, hasta el punto de que la empresa anunció su intención de ampliar la temporada de octubre a diciembre por los buenos resultados cosechados.

Albaladejo reconoció que el cese de emisión de turistas de Versa fuera de las fronteras de Rusia deja esta zona «sin un operador fuerte y predominante», lo que obligará a «cambiar la estrategia e intentar ir a por el turista final, sin mediación de ningún mayorista». Ahora bien, recalcó que, para llevar a cabo nuevas acciones, primero se consultará a Hosbec y a la Fundación de Turismo, con quienes la institución provincial ha desarrollado las promociones en dicho país.

Desaparición de agentes de viaje

En cualquier caso, el dirigente del Patronato se sumó a la tesis del presidente de la patronal hotelera, Antonio Mayor, y confió en que otras agencias dedicadas a la touroperación en Rusia, como Natalie Tours o Coral, acaben absorbiendo parte de la demanda que hasta ahora gestionaba su competidor. Por último, recordó que el cese de Versa se produce «en un momento de ajuste de mayoristas rusos», con la desaparición de 14 operadores en los últimos tres meses, tanto por la complicada situación económica como por la petición del Kremlin de no consumir fuera del país.

La gerente de la Fundación de Turismo, Leire Bilbao, también destacó que, a partir de ahora, «será necesario buscar otro aliado en Rusia» y, al igual que el diputado, lamentó la pérdida de un filón en la zona de San Petersburgo, «donde teníamos muchos intereses puestos». Asimismo, Bilbao confirmó que todas las actividades programadas quedan ahora en «stand-by» y que los siguientes pasos serán «estudiar la mejor manera de reconducir las promociones para que todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora para que no caiga en saco roto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats