«De chiste». Así definió ayer el concejal de Educación del Ayuntamiento de Benidorm, Rubén Martínez (PSOE), la propuesta del director territorial de Educación de que sean los ayuntamientos quienes costeen la instalación de aire acondicionado en los colegios e institutos de sus localidades. Martínez lamentó que la Conselleria intente ahora trasladar el debate sobre el inicio precipitado del curso, que este año se ha agravado con la ola de calor registrada en la provincia en las últimas semanas y ha dejado patente «que los centros no están acondicionados».

En Benidorm hay trece colegios públicos y cinco institutos de Secundaria, de los cuales sólo uno, el IES Beatriu Fajardo, dispone de aire acondicionado en algunas aulas donde se imparten ciclos formativos. El edil de Educación destacó que los centros íntegramente municipales, como las tres escuelas infantiles o el Centro de Estudios Carmen García Santos, que alberga la UNED y la EOI, sí cuentan con refrigeración en todas sus aulas. Según sus cálculos, dotar de aire al resto de centros, requeriría de una inversión municipal de unos 500.000 euros, cuando «la Conselleria es quien construye los centros y tiene la competencia en infraestructuras, que en lo que respecta al aire acondicionado ha desatendido hasta el momento».

Por último, aunque reconoció que es una opción que «se podría estudiar, pero no a la ligera», también cuestionó quién correrá con la factura eléctrica del consumo de aire. «Que se les pida a los padres me parece una tomadura de pelo», afirmó.

Desde la federación local de AMPAS, su presidenta, Isabel Arredondo destacó días atrás que la falta de aire y de acondicionamiento en las aulas es una «realidad que llevamos años denunciando».