Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de la Marina Baixa diagnostica 40 nuevos casos de melanoma

La enfermedad, uno de los cánceres más malignos, se da cada vez con más frecuencia entre jóvenes por su exposición solar

La doctora Leiva, del departamento de Dermatología del hospital comarcal, con un paciente INFORMACIÓN

Hasta 40 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer más invasivo por su capacidad de generar metástasis, fueron diagnosticados durante el pasado año en la Marina Baixa. Así lo ha dado a conocer un informe del servicio de Dermatología del Departamento de Salud comarcal, llamando la atención ante una tendencia peligrosa: el aumento destacable de esta enfermedad en la zona,aumento destacable enfermedad frente a otras áreas de la provincia de Alicante.

Según explica la doctora Laura Cuesta, dermatóloga del departamento, el aumento de casos se está dando con más frecuencia entre gente jovenaumento de casos más frecuencia gente joven, debido principalmente a una mayor exposición solar y una baja concienciación de los efectos nocivos del sol en la piel, así como en un aumento de la detección precoz.

Y es que, lo que ignora la mayoría de los jóvenes, es que el 80% de la radiación solar acumulada en el individuo se produce durante los 18 primeros años de vida y es esta exposición solar la que termina determinando la existencia de un mayor o menor riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer de piel en el futuro. En este sentido, es en la infancia cuando se recibe mayor radiación solar, debido a que aún existe poca información al respecto, y de ahí la necesidad de primar las campañas entre adolescentes y padres.

Destaca, por otra parte, la alta incidencia encontrada en personas extranjeras que llegan ávidos de sol con un fototipo de piel muy bajo.

En cuanto al periodo en el que se detectan más casos, la doctora María Leiva, dermatóloga, apunta que suelen producirse en verano, ya que aunque es este el periodo en el que hay también mayor peligro, la piel del paciente queda más al descubierto y sus familiares pueden detectar cambios o lesiones nuevas.

Por otra parte, recuerdan ante la exposición solar que además del melanoma pueden aparecer otros tipos de cáncer de piel, más frecuentes pero de mejor pronóstico, como son el carcinoma basocelular, el espinocelular o la lesión precancerosa.

Prevención

Dado que este año el verano se está haciendo más largo de lo habitual, desde el departamento de Dermatología del hospital de La Vila aprovecharon el balance sobre los casos de melanoma para recordar algunas pautas a tener en cuenta para evitar la enfermedad. Entre ellas, evitar la exposición al sol en las horas de mayor intensidad, utilizar cremas con fotoprotección, sombreros, gafas de sol y ropa oscura.

También explicaron que el sol, tomado con precaución, no sólo es dañino sino que tiene efectos positivos como es la producción de Vitamina D idónea para prevenir otras enfermedades como la osteoporosis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats