Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El timo de la estampita en nombre de Hosbec

Varios hoteles reciben la visita de un timador que dice ser representante de la patronal turística para vender dos libros plagados de fotocopias a 50 euros

Libros que el timador olvidó al salir corriendo DAVID REVENGA

Varios hoteles de Benidorm recibieron ayer la visita de un hombre que, adaptando al turismo los mandamientos católicos, decidió saltarse a la torera el segundo precepto y tomar el nombre de Hosbec en vano. El objetivo era conseguir un botín de 50 euros por cada establecimiento, a través de la venta de dos ejemplares de legislación laboral plagadas de fotocopias, para lo cual se hacía pasar por un representante de la patronal turística de Benidorm y la Costa Blanca. El plan estaba trazado de un modo bastante más minucioso que los que se emplean en otras argucias similares, como la oferta de material de oficina en nombre de una asociación de huérfanos, pero su inventor no tuvo en cuenta la pericia de muchos recepcionistas. Y su intento de timo acabó en poco más que una anécdota.

La Asociación Empresarial de Hostelería alertó ayer a sus asociados del uso fraudulento del nombre de Hosbec para intentar llevar a cabo una estafa en muchos establecimientos de la ciudad. Los hechos se detectaron a media mañana, cuando varios hoteles del centro de Benidorm contactaron con las oficinas de la patronal para expresar sus dudas sobre una oferta que acababan de recibir en el hotel.

En concreto, se trataba de la visita de individuo que se identificaba en nombre de Hosbec y pretendía vender al establecimiento, o al personal de recepción directamente, una serie de libros recopilatorios con copias sobre legislación social y textos legales. El hombre indicaba que, con las leyes actuales, es obligatorio en todos los hoteles tener estos documentos a disposición del personal de la empresa, para intentar que, así, picaran en la supuesta trama y acabaran por adquirir los ejemplares. El precio de cada uno de los libros era de 25 euros; en total, un negocio de 50 por cada uno de los lugares visitados.

Ahora bien, la historia de este supuesto representante de Hosbec levantó las sospechas del personal que le atendió. Y la cosa llegó a tal punto que, al indicarle uno de los recepcionistas que previamente tenía que consultar con Hosbec y con su director, el hombre acabó poniéndose nervioso y huyó del establecimiento a la carrera, olvidando sobre el mostrador dos copias del material ofertado, según relataron ayer fuentes del sector.

Documentos públicos y gratuitos

Tras tener conocimiento de los hechos, trabajadores de la patronal turística remitieron una circular a todos sus asociados, trasladándoles lo ocurrido e informando de que, en ningún caso, Hosbec había comercializado este tipo de ejemplares ni tenía relación con este hecho.

Asimismo, explicaron que no existe obligación por parte de las empresas de disponer de ningún ejemplar de estas características, ya que toda la legislación vigente y que afecta a los establecimientos de alojamiento turístico, además de haberse publicado en medios públicos y oficiales y ser de libre consulta para cualquier ciudadano o empresario, se encuentra recopilada por la propia patronal, cuyos asociados pueden consultar sin ningún coste adicional. Por ello, pidieron que se informe a todo el personal, ante la posibilidad de que este supuesto estafador continúe su ronda de visitas.

Ninguna acción legal

Fuentes de la patronal consultada por este diario señalaron que, al margen de alertar de los hechos, no tienen intención de iniciar ningún tipo de acción contra este individuo siempre que la cosa no vaya a más. Asimismo, indicaron que es la primera vez que tienen conocimiento de que se haya empleado su nombre para realizar un timo de este tipo y no pudieron concretar si algún «incauto» acabó ayer por picar en este señuelo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats