La red de bibliotecas de Benidorm, en el año 2009, ocupaba el cuarto lugar de la Comunidad Valenciana en cuanto a usuarios y visitantes.

Actualmente, la cifra no debe ser tan positiva, ya que, en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento benidormense ha reducido un 62% su inversión en este servicio público. Según denunció ayer el grupo municipal del Partido Popular, en 2010 se presupuestaron 156.000 euros para actividades, adquisición de fondos, conservación y programas de la red de bibliotecas benidormense. En 2014 sólo se ha destinado una partida de 58.300 euros.

El portavoz popular, Antonio Pérez, considera que a esto hay que sumarle la caída en gastos de personal de un 21%, «ya que precisamente en los recursos humanos, su número y su cualificación, se sustentan en gran medida la óptima prestación de estos servicios».

Pérez también critica que la Biblioteca de Foietes se haya cerrado definitivamente, «en uno de los barrios donde más gente en edad escolar existe», y que la del Rincón de Loix sólo esté abierta por las tardes. También recuerda que ni la del Rincón ni la Central, situada frente al Ayuntamiento, abren los sábados por las mañanas. Sobre esta última, la del centro, el PP subraya las innumerables deficiencias en su servicio de Internet, en los ordenadores y tabletas y que las salas de estudio llevan más de año y medio cerradas.

Por su parte, el equipo de gobierno arremetió contra el portavoz de la oposición, diciendo que es un «ignorante». Según el edil Conrado Hernández, «la Ley de Racionalización del Gobierno de Mariano Rajoy impide a los Ayuntamientos contratar al personal suficiente para cubrir todos los horarios de estas bibliotecas». Además, afirmó que el único problema en estos centros es «la falta de personal».

Pérez contestó a esta réplica diciendo que el Ayuntamiento podría contratar «si cumpliera unos requisitos que lógicamente exigimos en el procedimiento».