Desde las calles del Casco Antiguo ya se intuía que la zona del Castillo estaba celebrando un día especial. Decenas de personas se congregaron anoche en la plaza para festejar el «Benidorm Pride 2014». Tras los cañones decorados con la bandera del arcoíris, había colocada una pancarta en la que se leía «Welcome to Benidorm Pride 2014». Así daban la bienvenida a los asistentes a la «Fiesta Imagen», con un aspecto diferente al que tiene acostumbrado el histórico paraje que en su momento fue escenario de grandes batallas.

Pero anoche todo eran risas y bailes al ritmo de la música del Dj. Desde las 19 horas empezaron a llegar los primeros asistentes, que se mezclaban con los turistas que habían salido a pasear por esta zona emblemática de Benidorm y se lo habían encontrado por casualidad. Este era el caso de Antonio, de 73 años: «Veníamos a ver el Mirador como todos los años, pero ya que estamos nos hemos sentado aquí para estar un poco en la fiesta, que está muy bonita», decía.

Tras varios años celebrándose, Maribel, vecina de Benidorm, opina que esta vez las localizaciones han mejorado: «Ahora está más cerca del Casco Antiguo, que es donde están los bares de ambiente», indicó. A otros como Beatriz y Jesús, también de Benidorm, les había pillado por sorpresa. Joni y Aroa, ambos de la localidad, creen que falta más publicidad en España. Además, recordaron que años anteriores habían ido artistas reconocidos en el panorama nacional como María del Monte o Sofía Cristo. Este año contarán con las actuaciones de Eva Iglesias del reality «Britain Got Talent» y con Rebecca Moss, finalista de «La Voz».

Uno de los responsables de marketing del evento, Geoff Gartland, explica que los actos han tenido una gran repercusión, sobre todo en Reino Unido, saliendo, por ejemplo, en la portada de la revista «Boyz». Además de en Holanda, han querido darle publicidad en España, con artículos como en la revista más influyente para los homosexuales: «Shangay». Una muestra de su acogida es que en su página de Facebook han pasado de 435 «Me gusta» a 6.100 desde abril, indicó.

El efecto en el público inglés no deja lugar a dudas. Ayer, era la nacionalidad más multitudinaria en la fiesta. Un grupo de Yorkshire, comentaba que habían venido hasta Benidorm sólo para celebrar esta semana «y repetiremos en las Fiestas Patronales», decían. Scott y sus amigos Phil y Tony estaban encantados con la gastronomía de la ciudad y, además, la definen como «cosmopolita, divertida y en la que es fácil ligar», explicaban entre risas.