Si todo va según lo previsto, antes de que finalice el año, los pacientes oncológicos de la Marina Baixa contarán en el Hospital Comarcal de La Vila Joiosa con el doble de espacio para recibir sus tratamientos de quimioterapia. Hasta la fecha, lo hacen hacinados en una sala de 40 metros cuadrados ubicada en el Hospital de Día. Una pequeña habitación en la que se han llegado a meter hasta 15 sillones para que poder administrar el suero, según denunció hace meses este diario.

La Generalitat, tal y como anunció hace algo más de un mes el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha decidido poner fin a este problema y ha buscado una nueva ubicación para esta sección del Hospital de Día, destinada, sobre todo, a pacientes oncológicos y de otras especialidades, como Reumatología o Digestivo. Un espacio mucho más amplio que han encontrado junto al área de Rehabilitación, en la planta baja del edificio de Consultas Externas. Según fuentes del Departamento de Salud de la Marina Baixa, el próximo lunes comienzan las obras de construcción de lo que han denominado como el nuevo Hospital de Día Oncológico, y tendrán una duración de dos meses.

Este nuevo espacio dispondrá de 103 metros cuadrados útiles y contará con una sala polivalente para administrar los tratamientos, tres boxes de control y un box de paradas. Las actuales instalaciones sólo cuentan con dos, por lo que también es una cifra que se verá duplicada con dichos trabajos. Para llevar a cabo toda esta obra la Generalitat ha destinado 85.000 euros, con los que pretende, según afirmaron fuentes del área sanitaria, «crear unas instalaciones más amplias y modernas para ofrecer la mejora calidad asistencial a sus pacientes». Las mismas fuentes detallaron que, a partir de ahora, este nuevo Hospital de Día Oncológico acogerá los procesos de quimioterapia, tratamientos biológicos o aquellos relacionados con enfermedades como esclerosis múltiple y la realización de diferentes técnicas diagnósticas como biopsias, punciones lumbares, toracentesis o paracentesis.

La doctora Nieves Álvarez, jefa del Servicio de Oncología del Departamento de Salud, indica que «se ha velado por hacer más accesible este servicio, ya que la nueva ubicación del Hospital de Día se encuentra en la planta baja del edificio de Consultas Externas, por lo que la entrada de los pacientes es más directa desde la puerta principal. Estas nuevas instalaciones aportarán una gran mejora en el cuidado del paciente, que en definitiva es el protagonista de todos nuestros esfuerzos», agregó.

Tres secciones diferenciadas

El Hospital Marina Baixa cuenta con dos hospitales de día: uno de adultos y otro pediátrico. El primero consta de dos secciones interrelacionadas: una, situada en la tercera planta del centro hospitalario, que ofrece cobertura a pacientes de patologías crónicas infecciosas y hematológicos; la segunda, que es la que se va a trasladar y actualmente se encuentra en la segunda planta, está destinada a enfermos oncológicos y de otras especialidades. El Hospital de Día Pediátrico se sitúa en la primera planta y en él se realizan diferentes actividades, como las extracciones de sangre y analíticas, programas de vacunación, tests de sobrecarga y de sudor, tratamientos a pacientes crónicos y biopsias intestinales por cápsula.

En la sección de La Vila a la que acudían los pacientes de oncología era habitual la masificación, tanto en la sala donde se administraba la quimioterapia como en la sala de espera, en la que coincidían enfermos de otras consultas y los que iban a cirugías sin ingreso. Algunos de ellos, con los que pudo hablar este diario, criticaron la escasez de metros en este lugar pero a la vez destacaron que, a pesar de todo, el trato humano de los profesionales que trabajaban allí era muy bueno y les hacía la visita más agradable.