Con el verano a punto de llegar a su fin, toca hacer balance del periodo estival en Benidorm. El concejal de Seguridad Ciudadana, Pepe Marcet, junto al intendente jefe de la Policía Local, Juan Fuertes, coincidieron ayer en que ha sido un verano tranquilo y sin incidencias graves. Uno de los puntos más conflictivos en estos últimos meses ha sido el ruido de los locales de ocio nocturno, que ha llevado a incrementar la presión policial a raíz de las quejas de los vecinos. A este respecto, Fuertes indicó que en lo que va de año se han realizado 306 actuaciones, frente a las 349 del 2013 entero. Además, de las 244 quejas atendidas, sólo 99 dieron resultado positivo, es decir, que tras hacer las mediciones, el local superaba los límites del ruido. Ésta es una cifra menor que la de todo 2013, cuando dieron positivo 188.

A pesar de que hubo menos sanciones por exceso de ruido, la presión policial sí ha hecho que se incrementen otro tipo de denuncias relacionadas con este sector. Fuertes detalló que han aumentado las multas por carecer de licencia de apertura, por exceder el horario autorizado, por mantener puertas y ventanas abiertas fuera del horario permitido y por manipular los limitadores del sonido. De igual manera, se ha levantado 27 actas por cese de actividad musical frente a las 10 del año anterior. Asimismo, han precintado 18 equipos de música, uno más que en 2013. Por último, los informes de medidas acústicas y aislamiento han sido 21, frente a las 7 del pasado año.

El intendente jefe reafirmó el trabajo de los agentes locales frente a esta problemática y valoró las actuaciones de la Policía Autonómica en agosto. «Me disgusta que no se reconozca el trabajo de la Policía Local, y más cuando la Autonómica nunca ha hecho nada en el tema de ruido». A continuación, animó a los vecinos a que preguntaran de qué eran las 60 denuncias interpuestas por este cuerpo de seguridad: «Puede ser que sean por la caducidad del extintor o por hojas de reclamaciones, por ejemplo, pero juraría que por temas relacionados por exceso de ruidos y por practicar escenas de sexo en plena calle ninguna», finalizó.

Por otro lado, Fuertes indicó que también han aumentado los servicios en las playas de junio a agosto, tanto en la venta ambulante como en el número de identificaciones, hurtos, auxilio de personas y recuperación de objetos perdidos.

Marcet se mostró satisfecho con el aumento en 242.894 euros del presupuesto para su área, con los que adquirirán nuevos vehículos. El edil adelantó que en 2015 destinarán 100.000 euros para comprar nuevos uniformes que «cambiarán la imagen de la Policía Local».