Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De los asturianos de Benidorm

Los astures continúan celebrando el Día de Asturias y mantienen sus tradiciones contra la morriña

De los asturianos de Benidorm

Cuarenta años llevan los asturianos de Benidorm animando la ciudad en estas fechas con sus trajes regionales, tamboriles y gaitas para festejar el Día de Asturias. Son cerca de 3.000 los censados, muchos llegados en los 70 y 80 por motivos laborales o buscando un lugar donde descansar en su jubilación.

Este año la celebración ha sido doble.doble El sábado, la Casa de Asturias de la Marina Baixa celebraba la fiesta regional con la elección de cargos. Ayer cogía el testigo la Fundación Virgen de Covadonga, creada hace 25 años para honrar y custodiar a su patrona en la ciudad, y de la que forman parte miembros del antiguo Centro Asturiano local.

Tras la procesión, llegaron los astures acompañados de entidades festeras y autoridades -incluida la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana- hasta el anfiteatro Julio Iglesias, en el parque de l'Aigüera. Allí recibieron a «La Santina» con honores de Capitán General -título que ostenta- tras lo cual se inició el «tedeum» y la pleitesía. Terminado el ritual religioso, la imagen fue despedida para arrancar la romería y las actuaciones musicales con el ilicitano David Prada y otros artistas llegados de Asturias.

1974, la primera fiesta

La celebración de ayer a la Virgen de Covadonga se festejó por primera vez en Benidorm en 1974 a iniciativa de un grupo de asturianos al frente del cual figuraba un jubilado llamado Benjamín Latorre. La misa se hacía en la iglesia del Carmen y su romería terminaba en el mesón El Hórreo, donde «bollo preñao», lacón, «chorizus» a la sidra, «güivines», tortilla y sidra calmaban la morriña a su tierra.

La apaciguaba también, cada domingo, un programa de Radio Asturias en el que comentaban el tiempo que hacía en Benidorm y contaban de la vida a sus paisanos.

En los 80, la colonia había crecido y decidieron crear su propia Casa de Asturias. La primera reunión para tal empresa se celebró en 1981 en el Aula Bernat de Sarrià. La siguió, en la cervecería Baviera de la calle Gambo, la primera asamblea extraordinaria para redactar estatutos y elegir ubicación para la sede, quedando ésta establecida en los bajos del hotel Selomar.

Allí, el 19 de diciembre de 1981, se constituyó la Casa de Asturias de Benidorm con Enrique Rodríguez de presidente, acompañado por Julián García y José Ignacio Taulet, que relevó a Rodríguez en el cargo al año siguiente. La inauguración oficial tuvo que esperar a abril de 1982, y en ella se hermanó con las otras casas regionales de la ciudad.

Para 1984 eran 150 los asociados, disponían de sede propia en la calle Emilio Ortuño (activa hasta el año 2000) y el Príncipe de Asturias ya era su presidente de honor.

En 1986 la comunidad crecía. La agencia Aramo -de Faustino Huerga (coordinador del acto de ayer) fletó un tren con 800 personas desde Asturias que mostró a Renfe la idoneidad de poner el Talgo diario entre estas provincias.

A inicios de los 90, el incremento de turistas que llegaba de Asturias a Benidorm propició el primer vuelo chárter entre el Altet y el Principado (1993) y las regiones se hermanaron en 1996 tras entronizar a la Santina de Benidorm el entonces presidente del Principado.

Con el nuevo siglo, el Centro Asturiano fue a más, hasta que cesó su actividad y la colonia de residentes asturianos quedó dividida. Ahí empieza otra historia...

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats