raquel lópez

La Casa de Asturias de la Marina Baixa, con sede en Benidorm, arrancó ayer las celebraciones por el día de su comunidad autónoma, que oficialmente se celebra el 8 de septiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.

La casa regional inició la celebración su fiesta -la «folixa»- presentando a sus nuevas Xana y Xanina, Yasmina Fernández Alonso y Alexandra Velecela Peña, que toman el relevo a Rocío Rodríguez y Eli Couselo, quienes han ostentado el cargo dos años. Además, fue presentado el nuevo presidente de la entidad, Ramón Carrillo, quien toma el testigo a Francisco Casado tras seis años en el cargo desde la creación de la entidad.

La despedida de este fue uno de los momentos más emotivos del acto, si bien continuará formando parte de la directiva para apoyar en lo que sea necesario a su sucesor. Así, su marcha obedece más a la voluntad de que el cargo rote que a desligarse de una entidad que dijo, a nivel personal, le ha generado gran «satisfacción por haber consolidado algo que estaba perdido» y que cree que «tiene vigor para seguir, aunque no sea uno de los mejores momentos».

Tras su adiós al cargo, tuvo lugar el pregón, realizado por Nadine Pérez, de la Agrupación Artística Gijonesa, quien destacó el vínculo de hermanamiento de Asturias con Benidorm, las bondades de la tierra asturiana y el carácter afable y sincero de sus gentes. Después, como paso previo a los bailes regionales, la asociación entregó su Pelayo de Honor al grupo «El Jolgorio», que animaría la velada tras caer la noche.

Hoy llega la Virgen de Covadonga

Con motivo del 25 aniversario de la Fundación de la Cofradía Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, la colonia asturiana -de forma independiente a la casa regional- celebrará tal acontecimiento hoy con una procesión que arrancará a las 19.30 horas en la calle la Garita para terminar en el parque de l'Aigüera. Allí, sobre las 20.30 horas, llegará la Virgen para ser recibida con los honores y forma de Capitán General del Ejército, título que ostenta, y darle ya en el escenario los honores como imagen de la patrona de Asturias. Tras esto, el alcalde de Sariego hará de mantenedor y arrancará una romería que terminará con verbena.