No era su lucha ni muchas la conocían pero desde este fin de semana, la guerra de Colombia y la defensa que las mujeres del campo del citado país llevan combatiendo en defensa de sus derechos también existe para las huertanas de la Vila Joiosa. La líder campesina colombiana Leonora Castaño, refugiada política en España, se encontró con ellas para contársela, gracias a un encuentro propiciado por la asociación Dones Rurals y la periodista feminista Llum Quiñonero.

La cita se produzco en la nueva sede -la antigua fue demolida por orden municipal- de esta asociación cuya mayoría de integrantes ha cumplido los 60 e incluso más de una pasa los 90 años.

Fue una reunión emotiva. Para arrancar, las mujeres vileras visionaron atónitas el documental «Colombia, la guerra que no existe», dirigido por Quiñonero, quien tras la proyección explicó y presentó a Leonora Castaño a sus colegas vileras.

La líder en España de la Asociación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia explicó que ya lleva 11 años viviendo en Alicante como refugiada por estar amenazada de muerte en su país, y agradeció un encuentro que dijo ser el primero en todo este tiempo en el que lograba hacer lo que era su rutina: reunirse con mujeres que viven y aman el campo. Con esa base, la colombiana explicó la lucha por la defensa del derecho a la propiedad de la tierra de campesinas y la batalla que desde hace décadas vienen librando por los derechos de la mujer.

No se quedó ahí. Castaño animó a las «dones rurals» de La Vila a apoyar su causa, resumida en un lema que -por la media de edad del aforo- las impresionó: «que nos ayuden a morir de viejas». Y las invitó a acompañarla cuando participe en una semana, vía telemática, en la Conferencia Internacional de la ONU que se celebrará como parte del proceso de paz de Colombia.

El encuentro se cerró con una cena llena de viandas del campo vilero elaboradas por ellas mismas.