­El Ayuntamiento de L´Alfàs del Pi ha destinado 30.000 euros para poner en marcha un Plan Local de Prevención y Extinción de Incendios, mientras espera la respuesta del Consell a la solicitud planteada para que incluya a este municipio en el Plan de Empleo Forestal. Así se explica en un comunicado del Consistorio alfasino, en el que también se reseña que, de manera previa, para marcar la estrategia de trabajo, el equipo de gobierno está llevando a cabo una serie de reuniones con los técnicos.

El Plan Local de Prevención y Extinción de Incendios es paralelo a las actuaciones de conservación y limpieza del parque natural de Serra Gelada, «cuyo mantenimiento es competencia de la Generalitat Valenciana, no pudiendo los ayuntamientos implicados -l´Alfàs, Benidorm y Altea- interferir en este apartado», señalaron fuentes municipales.

El equipo de gobierno critica haberse «quedado fuera del programa de empleo público creado por el Consell, para contratar a desempleados en tareas de mantenimiento, limpieza y prevención de incendios en el medio natural». En opinión de el portavoz del gobierno, Toni Such, «es un agravio comparativo que pone en evidencia dicho plan». En un comunicado del Ayuntamiento también se explica que el plan autonómico, igualmente, deja fuera al resto del litoral de la Marina Baixa, municipios turísticos como Benidorm, Finestrat, Altea? «No nos cansaremos de repetir que todas estas localidades son el motor de nuestra economía, como bien acaban de recoger las cifras de ocupación de agosto facilitadas por la patronal Hosbec. Parece que al Consell estas cifras no le importan nada», apostilló el portavoz del gobierno municipal.