Tras la polémica decisión de blindar a cal y canto el Ayuntamiento para impedirles la entrada en el pleno donde se aprobaron los presupuestos municipales de 2014, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, se reunió ayer con varios representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para abrir una nueva vía de diálogo y poder estudiar algunas de sus propuestas. La reunión, en la que también participó el edil de Bienestar Social, Conrado Hernández, se desarrolló en el despacho de Alcaldía, aunque desde el Consistorio no quisieron dar ayer publicidad a la misma, para intentar desligarla de lo ocurrido el viernes.

Según pudo constatar este diario con miembros de la PAH, el alcalde intentó desvincularse de la decisión de no permitirles la entrada al Ayuntamiento y explicó a los asistentes al encuentro que, al producirse en mitad del debate plenario, desconocía lo que estaba ocurriendo fuera del edificio.

Como ya contó días atrás este periódico, el área de Seguridad Ciudadana desplegó un amplio dispositivo policial, con cerca de una docena de agentes de la Policía Local, para evitar que miembros de esta plataforma pudieran seguir el debate plenario. La PAH había programado una concentración autorizada ante la Casa Consistorial para reclamar más ayudas municipales para personas en riesgo de perder su vivienda y, además, para protestar por el hecho de que el Ayuntamiento no hubiera atendido una moción, presentada por registro el 28 de marzo y que ya ha sido aprobada en otros municipios de la comarca, en la que proponían articular diversas medidas encaminadas a este fin. Desde el gobierno local, a través de un comunicado, explicaron que la decisión se había tomado en base a criterios «técnicos» porque «algunas de las personas que se disponían a acceder alegando su condición de vecinos al salón de plenos ya habían ocasionado altercados en otras ocasiones, interrumpiendo el normal desarrollo del pleno».

Nueva etapa

Para reconducir lo ocurrido, el alcalde escuchó ayer de primera mano sus propuestas y se comprometió a estudiarlas, de cara a la inclusión de algunas partes de la moción de la PAH en el próximo pleno ordinario. Desde la plataforma indicaron que en este encuentro también se fijó un calendario para establecer nuevas reuniones e intercambiar información, con el fin de poder atender al mayor número de afectados del municipio.

Según estas mismas fuentes, aunque muchos ayuntamientos, como el de Benidorm, ya prestan servicios relacionados con el problema de los desahucios, los mismos se limitan a «cuestiones muy básicas, como facilitar un abogado de oficio», y reconocieron que hay muchos más mecanismos para ayudar a los afectados.