Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm proyecta desarrollar un programa pionero para detectar la llegada de medusas

Dos empresas internacionales piden a la Agencia Espacial Europea financiación para la propuesta

Benidorm proyecta desarrollar un programa pionero para detectar la llegada de medusas

Los incidentes con medusas en Benidorm podrían dejar en muy poco tiempo de pillar por sorpresa a los encargados de velar por la seguridad en las playas. Y es que las empresas internacionales Aqualogy (vinculada a Hidraqua) y Starlab han presentado ante la Agencia Espacial Europea (ESA) una propuesta para desarrollar un modelo pionero de previsión de presencia de medusas en las playas benidormenses.

El Ayuntamiento de Benidorm, que ha colaborado con estas mercantiles en la recogida inicial de datos para elaborar dicha iniciativa, explicó que ahora sólo queda que la ESA dé el visto bueno y se comprometa a financiar el proyecto, que además de en aguas benidormenses se implantaría en la costa francesa de Biarritz. Según fuentes del Consistorio, Benidorm ha sido seleccionada para implantar este plan por su importancia turística.

Hasta la fecha, según las mismas fuentes, la capital del turismo recibía un boletín semanal sobre la probabilidad de presencia de medusas del Instituto de Ecología Litoral de la Comunidad Valenciana y obtenía una serie de partes sobre picaduras y tipos de medusas encontradas por el servicio de socorrismo, que actualmente ofrece la mercantil RA Benidorm.

El nuevo sistema usará un algoritmo que tenga en cuenta tanto las condiciones del agua como el histórico de avistamiento de medusas en la costa benidormense, así como de picaduras. Todos esta información se recogería de la base de datos que ha ido llevando a cabo RA, y se digitalizaría. Asimismo, se les daría unos smartphones a los socorristas para que fueran actualizando los datos de manera diaria, con el fin de mejorar la precisión del modelo. En el proyecto, además, se utilizarían datos aportados por los propios ciudadanos que se encuentren con una medusa en la orilla y envíen la información con sus aparatos móviles. Esto será posible gracias al desarrollo de una app específica para la zona.

De momento, según cuentan desde Starlab, se han puesto en marcha dos proyectos piloto en Tarragona y en Cartagena, y se ha obtenido este verano un 80% de fiabilidad. «Tenemos en cuenta que estos meses, en ambas zonas, tampoco ha habido una fuerte presencia de medusas pero, no obstante, como primera experiencia, el resultado es positivo», comentan desde esta empresa científica, especializada en el uso de las imágenes de satélites para distintas aplicaciones medioambientales.

Hasta ahora, el sistema de predicción con el que cuenta Benidorm para la detección de medusas -el del Instituto de Ecología Litoral- se basa en la interpretación por parte de un experto de los regímenes de corrientes y temperatura. La nueva metodología que proponen Aqualogy y Starlab incorpora una gran variedad de variables medioambientales para informar del riesgo (alto, medio o bajo) de aparición de las también llamadas aguamalas. Se podrán realizar, incluso, predicciones a tres días vista. «El objetivo es avisar a los bañistas de la entrada de estos animales acuáticos y ayudar en la gestión de los servicios en la playa», subrayan fuentes municipales.

El departamento de Medio Ambiente del Consistorio se ha volcado en este proyecto, que por supuesto le pareció muy interesante desde el principio. Hasta la fecha, ha ofrecido todo tipo de datos sobre la costa de Benidorm relacionados con las medusas.

Ahora todo depende de que la Agencia Espacial Europea dé el visto bueno a un plan de esta envergadura, aunque sus promotores son conscientes de que compiten con otras iniciativas europeas de cara a conseguir dicha financiación. En el caso de que vean la luz verde, la iniciativa implicaría reuniones periódicas, tanto en Inglaterra como en Italia, de todos los agentes internacionales implicados. Todo ello con un único fin: que el baño del turista en Benidorm sea lo más seguro posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats