No fue extraordinario en términos de ocupación, pero sí bastante positivo en cuanto a los ingresos generados al sector hotelero. Los hoteles de Benidorm incrementaron un 21% su rentabilidad durante el pasado julio con respecto al mes inmediatamente anterior y se situaron al mismo nivel que los «grandes espadas de sol y playa». Así se refleja en el informe elaborado ayer por la patronal turística Hosbec, a partir de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que constata que los establecimientos de la ciudad tuvieron unos ingresos medios por habitación disponible (RevPar) -total de ingresos dividido por las plazas disponibles, tras haber descontado impuestos, comidas y otros gastos derivados del servicio- de 64,5 euros durante dicho mes, frente a los 53 euros en los que fijó la media de junio.

Lo mismo ocurrió con la tarifa media diaria -ADR-, que también se incrementó en torno a un 23%, pasando de los 62,1 euros de media en junio a los 76,4 del pasado julio. Desde Hosbec destacaron ayer que «los datos económicos del turismo de la Comunidad Valenciana no serían los mismos si Benidorm no existiera».

Para reforzar tal afirmación, compararon las cifras obtenidas a nivel local y autonómico. Mientras que los ingresos por habitación en Benidorm fueron de 64,5 euros, en el conjunto de la comunidad la cifra apenas se situó en 52,21 euros, muy por debajo de la de la ciudad. Y ello, a pesar de que la tarifa media diaria se ajusta bastante entre ambos destinos: el INE sitúa a la de la ciudad turística en 76,4 euros y a la de la Comunidad, en 75,85. La patronal llamó la atención en que, excluyendo los datos de Benidorm para el cálculo de indicadores autonómicos, los valores RevPar se quedarían en torno a 40 euros, lo que refleja que la ciudad «concentra la mayor parte del valor económico de turismo en la Comunidad».

Además de obtener mayores ingresos que en la media valenciana, los hoteles de Benidorm también fueron en este periodo más rentables que los de la media nacional, cuyo índice de RevPar fue de 54,58 euros, 9,92 menos por plaza que en la capital de la Costa Blanca; así como los de otros destinos de sol y playa, como Canarias, Cataluña o Andalucía, cuyos datos se reflejan en la tabla que acompaña a esta información

Sin embargo, a la ciudad aún le queda un importante trecho que recorrer para acercarse a Baleares, el destino más rentable del país para la industria hotelera y donde los empresarios registraron unos beneficios de 77,77 euros por habitación disponible.

«Esta ciudad merece más»

El presidente de la patronal hotelera, Antonio Mayor, destacó la relevancia de estos datos «a pesar de las percepciones que algunos pueden tener sobre que somos un destino barato». Asimismo, afirmó que la ciudad «merece mucha más atención e inversión pública de la que recibe», atendiendo a su contribución al conjunto de la Comunidad.

El dirigente empresarial destacó asimismo el «papel sostenedor de Benidorm en la industria durante todo el año», e indicó que en temporada baja hay meses en los que los ingresos caen por debajo de los 25 euros y las pérdidas suponen el pasivo que merma la rentabilidad de los meses de verano». Por ello, volvió a reclamar una discriminación positiva hacia este tipo de empresas, copiando «estrategias de otros municipios que reconocen este riesgo y compromiso empresarial con una bonificación de tasas e impuestos».

Mayor concluyó poniendo la atención en la «amenaza» que representa la economía sumergida para esta industria frente a la «pasividad de las administraciones».