La segunda edición del Iberia Festival, que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre en la plaza de Toros de Benidorm, ha puesto en marcha una campaña solidaria. La iniciativa, que lleva por título «Este festival es la leche», consiste en recoger este alimento para realizar una donación a Cáritas, que lo repartirá entre los más necesitados de la ciudad. Así, por cada cartón de un litro entregado en la puerta del recinto, el público tendrá una participación para el sorteo de una guitarra firmada por los artistas y bandas del evento. En total, se sortearán dos, una por cada día de festival.

Según indicaron el edil de Bienestar Social, Conrado Hernández, y uno de los promotores del festival, Javier Ferrándiz, han escogido este producto por ser «un alimento primordial y del que tienen más déficit» las organizaciones sociales. Por su parte, la coordinadora de Cáritas en Benidorm, Mercedes Montalvo, destacó la importancia de estas iniciativas «sobre todo a partir de octubre, que es cuando más falta nos va a hacer», dijo. La edil de Turismo, Gema Amor, apuntó que el lema de esta campaña no deja indiferente a nadie y va «en consonancia con el cartel, que es la leche». Y adelantó la futura incorporación del festival a la Fundación Visit Benidorm.

A la presentación de esta campaña solidaria acudió el vocalista de la Orquesta Mondragón, Javier Gurruchaga. El cantante aprovechó su estancia en la localidad para dar algunas pinceladas sobre su actuación, que será el segundo día del Iberia Festival. De esta forma, explicó que el actor y dramaturgo alicantino Toni Misó, en ese momento sentado a su lado, será el encargado de presentar a su banda el 20 de septiembre.

Además, el grupo adelantará algunos de los temas de su próximo álbum, «Tiempo de bandidos» y darán un repaso a las canciones de su disco más actual con versiones de temas de The Beatles, y las más conocidas, como «Viaje con nosotros» y «Ellos las prefieren gordas».

En relación a la campaña con Cáritas, el cantante vasco destacó que el público podrá encontrar en el evento «entretenimiento, cultura, música y solidaridad». Aplaudió la decisión ahora que «estamos en una época llena de guerras, egoísmos y en la que somos poco solidarios con los demás», dijo.

Igualmente, Gurruchaga entró en un terreno más personal, hablando de sus padres y la asiduidad con la que venían a Benidorm, con la que afirmó estar «ligado sentimentalmente»: «Me llamaban desde aquí y me decían que hacía el tonto en la capital a tres grados bajo cero y ellos a 20», comentó el cantante, quien reconoció estar emocionado por recordarles, y añadió: «Me decían que aquí se estaba de maravilla, se comía muy bien y la gente era muy amable con ellos».