Consolidar el incremento de turistas registrado en los últimos meses y, sobre todo, que éste no quede en una mera anécdota. La Fundación de Turismo de Benidorm y el Patronato provincial tienen previsto intensificar en los próximos meses su presencia en el mercado Ruso para aprovechar el tirón del destino entre los viajeros del Este. Para ello, ambos organismos acudirán de la mano en septiembre a cuatro de las principales ferias y encuentros profesionales del sector en Rusia para llevar promocionar la oferta turística, tanto a nivel general como enfocada a aspectos más concretos, como la gastronomía, según explicaron ayer de ambas instituciones en la firma de un convenio de colaboración.

El calendario fijado por el Patronato y la Fundación en los mercados del Este para los últimos meses de este año y los primeros de 2015 cuenta con seis campañas de promoción en Rusia, dentro de las cuales, las más inmediatas, se producirán en los meses de septiembre y octubre. En concreto, la provincia acudirá al Meeting Planners Rusia, que se celebrará los días 8 y 9 de septiembre; al Día del Turismo en Rusia con Versa, al próximo 27 de septiembre; y la INWETEX-CIS Travel Market de San Petersburgo, del 9 al 11 de octubre, que es la feria más grande de servicios de viajes de Rusia; y a la Semana Gastronómica de Tyumen, del 20 al 25 del mismo mes. Desde la Diputación indicaron que, en lo que va de 2014, la entidad provincial y la ciudad han desarrollado ya en otras 28 acciones de promoción en este país y tres en Bielorrusia, en una «apuesta decidida» por fortalecer estos mercados.

Recogiendo los primeros frutos

Y este esfuerzo empieza a verse traducido en números. Como ya avanzó días atrás este diario, la Costa Blanca es uno de los pocos destinos vacacionales del país que no ha visto caer su cuota de turismo ruso a raíz de la crisis de Crimea, sino todo lo contrario. Según datos oficiales de Aena, durante el pasado julio el número de viajeros procedentes de Rusia que aterrizaron en el aeropuerto de El Altet se incrementó un 32% con respecto al mismo mes de 2013, lo que podría traducirse en unos 28.000 turistas.

Por lo que afecta únicamente a Benidorm, los resultados que baraja la patronal hotelera Hosbec son aún mejores. Según la estadística de la primera quincena de agosto, el mercado ruso duplicó su presencia en los hoteles de la ciudad con respecto al pasado año y se situó como el tercer país extranjero que más turistas aportó a la ciudad, con algo más de 12.000 pernoctaciones. O dicho de otra manera, los turistas rusos realizaron en los hoteles benidormenses cerca de mil pernoctaciones diarias en los primeros quince días de este mes.

Por contra, destinos que hasta ahora acaparaban la mayor bolsa de turistas rusos han visto descender ostensiblemente su clientela. El ejemplo más claro es Cataluña, que engloba al 60% de viajeros de dicho país que llegan a España, y donde las llegadas del 14% en el mes de junio, del 18% en julio y de hasta el 20% de previsión para este mes de agosto.

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, destacó que desde la institución se está trabajando para potenciar este mercado; mientras que la edil de Turismo de Benidorm, Gema Amor, destacó que no se pueden echar a perder los buenos datos que se están cosechando.