Todo el verano aparcado en un taller. Así ha permanecido el vehículo todoterreno que emplean los agentes de patrulla rural de la Policía Local de Benidorm para inspeccionar distintas partidas y áreas forestales de la ciudad y prevenir posibles riesgos de incendio. El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) en Benidorm denunció ayer públicamente los hechos, que atribuyó a las «miserias que está padeciendo el colectivo de la Policía Local de Benidorm», de las que culpa al equipo de gobierno.

El secretario general de este sindicato en la ciudad, Francisco Ángel González, que preside también la junta de personal del Consistorio, aseguró ayer que este vehículo, «imprescindible» para la labor que realizan los agentes rurales de la Policía, ha permanecido durante todo el verano inoperativo. Según González, la no reparación de dicho todoterreno ha obligado a los agentes a realizar rondas por los montes o partidas rurales «como pueden», valiéndose para ello de vehículos prestados por otros departamentos, como una furgoneta camuflada y con «menos prestaciones» para circular por determinados espacios.

La situación es aún más alarmante teniendo en cuenta los continuos episodios de alerta ante posibles incendios que se han sucedido en este verano en la Comunidad, debido a las altas temperaturas que se están registrando y a la falta de lluvias, que ha provocado uno de los episodios de sequía más graves desde hace más de un siglo. De hecho, ayer, la Conselleria de Gobernación tenía decretada la preemergencia por riesgo «extremo» de incendios en toda la Comunidad, lo que llevó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a lanzar públicamente un llamamiento para «no bajar la guardia» y «extremar la precaución en la lucha contra el fuego. Para hoy, la previsión se reduce un escalafón y la preemergencia será por riesgo «alto».

Marcet dice que ya funciona

El SPPLB afirmó que, al menos hasta la tarde del lunes, este vehículo seguía sin funcionar y sin haber sido trasladado al retén. Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, José Marcet, afirmó por la tarde que el todoterreno ya estaba operativo y justificó que no haya funcionado en todo el verano a que se trataba de una avería complicada que ha obligado a cambiar todo el motor. Según el edil, es la segunda vez que este vehículo sufre una avería similar y que no ha sido el Ayuntamiento, sino el rentig, quien a corrido con los gastos. Por último, Marcet explicó que, pese a carecer del vehículo y de los medios necesarios, la patrulla rural «ha seguido haciendo sus funciones con normalidad» y no ha desatendido su labor «en ningún momento, que es lo que nos debe importar».

Otras deficiencias denunciadas

Además de esta denuncia, desde el sindicato SPPLB de Benidorm llevan semanas alertando de otras deficiencias, tanto en el parque móvil de la Policía como en el retén, donde hay aparatos de aire acondicionado que no funcionan, aseos precintados, etc.