Un mar sin barreras. Padecer algún tipo de discapacidad física no es sinónimo de no poder disfrutar de un refrescante baño en la Costa Blanca. En Benidorm, 8.887 discapacitados han hecho uso de alguno de los tres puntos de las playas accesibles de la ciudad turística, en el periodo comprendido de enero hasta julio de este año.

El concejal de Playas, Vicente Juan Ivorra, señaló ayer que en 2014 se ha batido el récord de asistencia en estas áreas. El edil visitó el punto accesible de Poniente e, in situ, comprobó cómo los usuarios halagan el servicio y sobre todo a los socorristas que, como indicaron, «les proporcionan un trato excepcional».

Además, el concejal señaló que «las playas de la ciudad son las octavas del Mediterráneo con más servicios para personas con discapacidad, por delante de todas las de Cataluña y Baleares», según recoge la Guía de Playas Accesibles de Discapnet.es.

En total en Benidorm hay tres puntos accesibles situados en Levante, Poniente y La Cala, y en cada uno de ellos trabajan tres socorristas de 9 a 18.30 horas . Estos profesionales han recibido un curso proporcionado por la ONCE para atender las necesidades de los usuarios invidentes, como indicó el edil.

Nueva aplicación móvil

Ivorra señaló que una de las novedades de este verano es la incorporación de las playas accesibles de la ciudad en la aplicación de teléfonos móviles «TUR4all». Esta herramienta, destinada a discapacitados, proporciona información sobre los establecimientos adaptados para personas con alguna discapacidad física. Además, mediante un geolocalizador indica a los usuarios cómo llegar a la playa accesible más cercana. También el edil recordó que este año, a parte del servicio de facilitar el baño a través de sillas anfibias, se ha incorporado zona de lectura y wifi gratuito para los usuarios de estas áreas.