Un presupuesto de pequeñas obras, para «atender prioridades» y, sobre todo, para guardar un importante colchón de cara a 2015, año electoral y en el que el gobierno local de Benidorm pretende echar el resto. Así podrían definirse a grandes rasgos las primeras pinceladas dadas a conocer ayer por el gobierno local de Benidorm sobre el presupuesto municipal de 2014, que PSOE y CDL tienen previsto elevar el próximo día 29 a pleno y que empezará a ejecutarse cuando apenas queden 3 meses para acabar el año.

El alcalde Agustín Navarro y su socia de gobierno, la líder de los liberales, Gema Amor, fueron los encargados de dar a conocer ayer algunos detalles de las cuentas. Lo hicieron sin la presencia de su principal artífice, la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, que se encuentra unos días fuera de la ciudad.

La previsión de ingresos para 2014 se mantendrá más o menos en el mismo nivel del año anterior, con 95,7 millones por los 95,8 de 2013. Por contra, el gasto sufrirá una rebaja de un 1,15%, pasando de los 94,2 millones de euros a un total de 93,1, lo que proporcionará al menos 2,6 millones de superávit para disminuir la morosidad del Ayuntamiento. Es decir, para fijar en 30 días el plazo de pago a los proveedores.

Distribución de fondos

Entre las partidas que saldrán beneficiadas con respecto al presupuesto del año anterior figuran áreas gestionadas por los socialistas, como Bienestar Social -con 575.000 euros adicionales-, Educación -359.000 euros-, Empleo -52.000 ?- o Cultura -160.000-. También recibirán más dinero partidas gestionadas por los liberales, entre las que destaca Turismo -49.000 euros de incremento-, Escena Urbana -810.000- o Deportes -448.000 euros extra-. O, como afirmó el alcalde, las cuentas incidirán principalmente «en nuestra industria, en nuestra imagen y en nuestra razón de ser, ayudar a quien lo necesita».

Por contra, el área que más se reducirá con respecto a los últimos años volverá a ser la del capítulo 1 de gastos de personal, que tras bajas, jubilaciones de funcionarios, etc., en este ejercicio tendrá 1,1 millones menos de presupuesto frente a 2011 y de 5 millones si se compara con las cuentas de 2011.

Aunque ni Navarro ni Amor aportaron números absolutos de a cuánto ascenderá cada una de las partidas y cómo se traducirán todas ellas en las distintas concejalías, sí avanzaron algunas de estas «pequeñas obras» que se van a realizar. Entre ellas, habrá 217.800 para rehabilitar el pavimento de la avenida Vicente Llorca Alós; 330.000 para reparar aceras, rebajes o mejorar la accesibilidad en vías de distintos barrios; 48.400 para reparar las filtraciones de agua en la glorieta de Los Carrascos; 40.000 para instalar un aula para enfermos de Alzheimer en el centro Pepita Esperanza Llinares de La Cala o 30.000 euros para reformar los aseos del Parque de l'Aigüera, los campos de fútbol del Rincón o el Festa Espai. También se incluirá una partida en Bienestar Social para subvencionar las tasas de basura, agua y alcantarillado a parados y jubilados con pocos recursos, como aprobó hace meses el pleno a petición del PP.

Promesas en el tintero

Pese al incremento de algunas partidas y al superávit de 9 millones obtenido en las cuentas de 2013, la prometida reforma de Jaime I volverá a verse sacrificada, aunque el alcalde avanzó ayer el compromiso de que «será lo primero que incluyamos en el presupuesto de 2015», que aseguró que será «magnífico».

Navarro señaló que estos presupuestos son «continuistas» con la senda emprendida el pasado ejercicio y destacó que a final de año la situación económica del Ayuntamiento «habrá mejorado notablemente» , reduciendo el gasto financiero un 12,46%, de 114 a 103 millones al cierre del ejercicio. Asimismo, justificó el retraso en aprobar el presupuesto al pago de la indemnización a Ortiz de 6 millones por la expropiación del Moralet, que se atenderán con parte del superávit del 2013.