Se planteó en el año 2005 como una infraestructura vital para el municipio, pero casi diez años después su construcción ha acabado por convertirla, de momento, en una rotonda hacia ninguna parte.

El grupo municipal del PP alfasino denunció ayer lo que considera «un nuevo incumplimiento en el enésimo plazo» dado por el alcalde para la conclusión de este acceso, desde la N-332 al municipio.

El Ayuntamiento de l'Alfàs proyectó este vial en el año 2005, aunque no fue hasta 2010 cuando el pleno dio luz verde a su construcción. En todo ese tiempo, el Consistorio logró que los urbanizadores de varios PAIs de la zona - el de la Finca Roca, Finca Angelita, Ventorrillo y Nuevo Albir- aportaran los casi 3 millones necesarios para sufragar la obra, pero se topó con otro escollo.

El Ministerio de Fomento condicionó el desarrollo de todos estos PAIs, y con ellos el de la rotonda, a la ejecución de la variante de Altea, desde hace años aparcada y sin plazos ni presupuesto para su ejecución, lo que obligó al Ayuntamiento a negociar hasta obtener el visto bueno a la infraestructura en 2011.

El grupo municipal del PP recordó ayer que en todo este tiempo los trabajos han tenido un «desarrollo lento y perezoso». Y criticó que el pasado febrero, el alcalde Vicente Arques (PSOE) aseguró que las obras estarían concluidas en un plazo de seis meses, que venció ayer, sin que en la zona se haya movido ni una piedra.

Por su parte, el edil de Urbanismo de l'Alfàs, Vicente Soler, atribuyó ayer este nuevo retraso a dos complicaciones que se han producido en los trabajos. Por un lado, el desvío de tuberías de agua del Consorcio Comarcal y, por otro, la imposibilidad de actuar en los aledaños de la N-332 debido al intenso volumen de tráfico en los meses previos al verano. El edil dijo, no obstante, que aunque «el deseo hubiera sido acabar la obra en agosto», sí se han llevado a cabo trámites importantes, como lograr que Fomento desligue este tramo definitivamente de la circunvalación de Altea, lo que abre la puerta a un futuro desdoble de la vía a su paso por l'Alfàs, así como a otros proyectos.